Por: Redacción

Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que contempla un recorte por 239 mil 700 millones de pesos; no prevé crear nuevos impuestos ni los aumenta; está diseñado para consolidar la salud de las finanzas públicas y asegura la estabilidad macroeconómica en beneficio de los mexicanos.

La propuesta del Ejecutivo se integra por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2017, así como propuestas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos fiscales.

Explicó a los diputados que para 2017 se construyó un esquema macroeconómico realista con un crecimiento del PIB previsto entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar.

Además, un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 42 dólares por barril, plenamente garantizado por la estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción por un millón 928 mil barriles diarios y, la exportación de 775 mil barriles al día. Aclaró que ambas plataformas se consensuaron con Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora.

Afirmó que está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y “plantea un esfuerzo sustancial en materia de reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB. Eso, respecto a 2016, implica una reducción del gasto de 239 mil 700 millones de pesos”. Se requirió de esfuerzo analítico complejo para asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles.

“Estoy absolutamente convencido de que el ajuste propuesto es no solamente necesario para preservar la estabilidad, sino se realizó atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, aseguró.

Meade Kuribreña indicó que los ingresos presupuestarios ascienden a 4.3 millones de millones de pesos, con un crecimiento de .4 por ciento en términos reales, debido a que los ingresos tributarios, de nueva cuenta este año, permitirán compensar la caída de los petroleros.

Aseveró que el Paquete Económico es una propuesta diferente a la de los años anteriores, sustentado en un proceso de análisis y revisión distinta. Por primera vez en muchos años, se tiene un superávit primario estimado en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “fundamental para ayudar a estabilizar el nivel de la deuda”.

La propuesta para el próximo año consolida y profundiza el esfuerzo desplegado en el Presupuesto Base Cero 2016, y se construye en un contexto adverso que exige un esfuerzo sustancial en la reducción del gasto programable.

Señaló que el gasto no programable se incrementa 12.1 por ciento, lo que otorga a este Presupuesto un sello federalista, en las participaciones federales de hasta 5.3 por ciento.