Por: Redacción

Desde su fundación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha dado a la tarea de formar cuadros profesionales de calidad, altamente capacitados para enfrentar los retos que históricamente han transformado al país. Lo anterior fue expuesto por el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, durante la XLVII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

“Históricamente el Politécnico ha sido un extraordinario formador de profesionales, principalmente en áreas tecnológicas, aunque también tenemos enormes fortalezas en áreas de economía, comercio, administración, ciencias biológicas y ciencias de la salud”, agregó.

Aseguró que los más de 930 mil egresados que registra el Instituto, desde su fundación, han contribuido durante ocho décadas en la construcción del país que hoy tenemos. No obstante reconoció que la tarea aún no está completa, porque, sin duda, el reto histórico que tenemos por delante es enorme: seguir trabajando con esa misma orientación.

Reiteró que para cumplir con ese llamado histórico que comparte el IPN con el resto de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, se requieren más recursos, “por esa razón no es extraño que los rectores y rectoras del país busquemos siempre mejorar la posición de nuestras instituciones para atender mejor la creciente demanda”.

Por lo anterior, enfatizó, Fernández Fassnacht, el IPN tiene que trabajar para adaptarse a los cambios globales y fortalecer áreas como las de energías alternativas y renovables: “Tenemos investigaciones muy importantes en esta materia, aunque la historia del petróleo no ha terminado, ciertamente debemos incursionar en otros temas relacionados con éste, como la extracción en aguas profundas, y continuar con la formación de profesionales de calidad en campos como las ingenierías química, petrolera y mecánica”, que durante décadas han trabajado en la industria petrolera.

Finalmente, se congratuló con el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández y con su comunidad, anfitriones de la XLVII sesión ordinaria del CUPIA, por el inicio de los preparativos de los festejos por el 50 aniversario de este organismo educativo, mismos que tendrán lugar el 13 de junio de 2017.