Por: Redacción

El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre los pasivos actuales que tiene a favor de empresas en el estado de Campeche, así como los montos, plazos y los motivos de los retrasos en los pagos previstos.

También, propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Pemex a que concluyan con el pago de la deuda a los 170 proveedores en Campeche, así como a los 500 en Tabasco, toda vez que resulta sumamente importante y urgente reactivar la economía de estas entidades, seriamente afectada por la crisis en los precios y producción de petróleo.

Dijo que los atrasos en los pagos a proveedores han causado una parálisis financiera y económica en Campeche, lo que ha derivado en despidos masivos de empleados, quiebra de empresas, aumento en el costo del financiamiento de compañías, entre otras afectaciones.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que la caída en los precios del petróleo y la disminución en la producción petrolera en México han afectado toda la economía nacional, pero su impacto ha sido más significativo en estados como Campeche, Tabasco y Veracruz, cuyas economías dependen de la extracción de este hidrocarburo.

Agregó que la difícil situación que enfrenta Petróleos Mexicanos, ante el recorte presupuestal para 2017 y los que ha enfrentado desde hace un par de años de manera recurrente, ha ocasionado el aumento en el desempleo y la disminución en la actividad económica en dichos estados.

Explicó que esta caída en la actividad petrolera se refleja en la reducción de la demanda de insumos en la cadena de producción, en la derrama económica indirecta y con mayor énfasis en la falta de liquidez de las empresas, limitando su acceso a financiamientos, así como a aquellos proyectos de inversión.

En el caso de Campeche, refirió que esta situación se ha traducido en una caída de 2.3 por ciento en el empleo; una disminución del Producto Interno Bruto de 6.5 por ciento y en problemas serios de solvencia por parte de las 450 empresas que radican en la entidad, entre muchas otras.

El punto de acuerdo en remitió a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.