Por: Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el grupo parlamentario será agudo en las críticas y señalamientos puntuales de las deficiencias, incapacidad y corrupción del Gobierno, sobre el IV Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

“Analizaremos la política interior, la política económica, la política exterior y vamos a señalar con mucha puntualidad todo lo que hemos visto que ha fallado”, dijo el panista.

Dijo que les preocupa que el Gobierno federal no esté a la altura de lo que los mexicanos esperan y que no van a dejar pasar ninguna situación crítica sobre el informe.

Señaló que en cuanto termine el análisis de la glosa se iniciarán las comparecencias, y comenzará la pasarela de secretarios de Estado para comparecer.

Entre los programados se encuentran el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a presentar y a discutir el Paquete Económico, también se solicitará la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique por qué la incapacidad de hacer cumplir la ley. “No estamos viviendo en Estado de Derecho”.

El Secretario de Educación, los encargados de Agricultura, Sedesol, Pemex, entre otros.

Marko Cortés mencionó que el Gobierno no ha sabido explicar de forma clara los alcances de la Reforma Educativa y no ha sabido implementarla también de forma adecuada.

“El error de Enrique Peña Nieto sí costó en la relación con los Estados Unidos, el error de Peña Nieto sí influyó en el proceso electoral en los Estados Unidos y por eso nosotros lo reprochamos y lo lamentamos”.

“Y ustedes solamente tienen que ver este comparativo –esto es lo que la encuesta de CNN decía en agosto— estamos viendo antes de la visita de Donald Trump a nuestro país, donde lo recibió el presiente Peña Nieto en Los Pinos y ustedes pueden observar 52 por ciento Hillary Clinton y 43 por ciento Donald Trump, así es como estaba.

“Después de la visita podemos observar cómo se comportó: 43 por ciento Hillary Clinton y 45 por ciento Donald Trump. Es la encuesta que hoy se presentó por parte de CNN”, dijo el panista.

Advirtió que al PAN le preocupa esa intromisión, que el Presidente de la República haya influido en este proceso, haya afectado la relación bilateral con los Estados Unidos y que haya tenido este error histórico en las relaciones diplomáticas con un país.