Por: Redacción

La senadora promoverá en el actual periodo ordinario de sesiones la aprobación de reformas a la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo, iniciativa presentada en febrero pasado

La senadora panista Silvia Garza Galván denunció que las jornada laborales de los estudiantes de medicina durante su estancia en el servicio social, residencias médicas e internados de pregrado, son violatorias de los derechos humanos y afectan la calidad de atención que reciben los pacientes y ponen en riesgo su salud.

La normatividad que rige la formación de médicos en nuestro país debe ser modificada, porque actualmente llegan a cubrir “guardias” de hasta 36 horas continuas, saturación que afecta su desempeño y les provoca hipertensión, daños cognitivos, cerebrales, cardiacos e inclusive depresión, por el grado de estrés al que están sometidos, indicó.“Es la esclavitud moderna”, porque cumplen 24 horas de “guardia” y luego cubren su turno normal, lo que conlleva a afirmar que pueden llegar a trabajar más de 30 horas sin dormir, denunció.

Por este motivo, propuso adiciones a los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud y reformar el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar “Jornadas Médicas Dignas” en el proceso de formación de profesionales de la salud, con lo cual su jornada laboral no deberá exceder ocho horas en el turno diurno y siete en el nocturno.

La senadora por Coahuila acudió esta semana al Centro Cultural Universitario de la Unidad Tlatelolco, donde se aplicó el “XL Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2016”, con el objetivo de recolectar firmas en apoyo a su iniciativa y a entregar volantes explicativos.
Al respecto, los estudiantes manifestaron su interés por dignificar la labor de los médicos en México y expresaron que no sólo tienen horas de trabajo excesivas, sino que reciben una remuneración muy baja, la cual tampoco es igual para todos.

Asimismo, dijeron que para las residencias médicas sólo hay cinco mil plazas y los aspirantes que presentaron su examen ascienden a 55 mil.

La senadora resaltó que en la formación de los médicos también les obligan a atender hasta 24 pacientes durante su jornada laboral, “dedicándole un máximo de 15 minutos a cada uno, lo que limita la calidad en la atención”.

Las condiciones actuales de trabajo no brindan calidad de vida para el médico en formación y lo orillan a laborar en situaciones muy delicadas con mayor estrés, lo que puede provocar errores o negligencias médicas, apuntó.

La iniciativa fue presentada el 4 de febrero de este año en el Senado de la República, y en el periodo ordinario de sesiones que inicia la senadora Garza promoverá su dictaminación y eventual aprobación.