Por: Redacción

Los diputados del PAN reconocen y festejan que el Gobierno de la República haya presentado acciones de inconstitucionalidad contra gobiernos y congresos estatales que pretendían cubrir acciones de corrupción, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Queremos, como grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, reconocer al Gobierno de la República por presentar, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), acciones de inconstitucionalidad para lo que pretendían hacer los gobernadores priistas: buscar un blindaje y una impunidad cuando terminaran sus mandatos”, indicó.

El líder parlamentario abordó el tema en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Autoridades federales informaron esta semana que la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra gobiernos y congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por considerar que tomaron medidas opuestas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el proceso electoral del pasado mes de junio, la oposición ganó el gobierno en esos tres estados y asumirá el poder en los próximos meses.

Cortés Mendoza dijo que para los diputados de su partido la acción que presentó la PGR es importante.

“Hay que decirlo con toda claridad: es un acierto que tuvo Ricardo Anaya Cortés, nuestro presidente Nacional del PAN, quien solicitó de manera clara que el Gobierno federal se pronunciara y presentara esta acción de inconstitucionalidad”, agregó.

Apuntó que ahora piden respetuosamente que los ministros de la SCJN “analicen el caso y resuelvan que efectivamente hay vicios de violación a nuestra Constitución, con el espíritu de la acción de inconstitucionalidad”.

“Por lo tanto, festejamos este hecho y estaremos pendientes a la próxima publicación de todo el Sistema Nacional Anticorrupción que queda aún pendiente (de ser publicado) por parte del Ejecutivo Federal”, el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión en el periodo extraordinario de sesiones del mes pasado, concluyó.