Por: Redacción

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó en votación económica solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un diagnóstico sobre la actual situación hídrica a escala nacional, así como las perspectivas para las próximas décadas a raíz del cambio climático.

Asimismo, exhortó a la Conagua a que envíe un informe sobre el avance de lo proyectado en el Programa Nacional Hídrico y lo ejecutado hasta el momento; además, que diseñe e implemente campañas de concientización y cuidado del agua a escala nacional de forma permanente y continua.

El senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que en México cada año se reciben mil 489 millones de metros cúbicos de agua en precipitaciones, pero desafortunadamente 73 por ciento se evapora, 2 por ciento escurre en los ríos y arroyos, y sólo 5 por ciento termina en los mantos acuíferos.

Además, dijo que en promedio cada mexicano consume al año 360 litros de agua; 10.6 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable; y la sobreexplotación de los acuíferos ha aumentado sustancialmente.

Por su parte, la diputada Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que si la Conagua cumpliera con lo que establece el inciso “E” del artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, no habría necesidad de solicitar este tipo de informes, pues ahí se precisa como una obligación.

Sin embargo, la Comisión no cumple con esa disposición, dijo, porque exhibiría sus propios actos de corrupción y la forma irresponsable en la que administra las aguas del país; por ejemplo, la forma en cómo concesiona agua subterránea a empresas mineras y extracciones en zonas en donde está prohibido otorgarlas.

El dictamen presentado por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– señala que en México se enfrenta un problema de escases de agua muy importante; y dentro de las zonas con escases severa de agua azul a nivel mundial, México tiene una importante región en este catálogo.

Detalla que de los 653 acuíferos que existen en el país, 106 se encuentran sobreexplotados, y alrededor del 40 por ciento del agua se desperdicia en fugas, distribución o tomas domiciliarias.

El documento hace énfasis en que en 1950, la disponibilidad natural de agua en México era de más de 18 mil metros cúbicos por habitante, y para el año 2013 bajó hasta tres mil 982 metros cúbicos por habitante, conforme a datos del Programa Nacional Hídrico.