• También exhorta al titular de Sader informar a la opinión pública sobre los apoyos económicos de los programas en beneficio de las y los campesinos del país.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN, por medio de un punto de acuerdo, promovió un exhorto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula para que, en el ámbito de su competencia, remueva de su cargo al director general del organismo descentralizado denominado Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández.

Asimismo, se solicita al funcionario informar a la opinión pública sobre apoyos económicos de programas en beneficio de las y los campesinos del país, incluyendo la población objetivo, municipios, criterios establecidos y la manera en cómo se dio cumplimiento a las reglas de operación aplicables durante el ejercicio fiscal de 2020.

En conferencia de prensa, la diputada Sonia Rocha Acosta, promovente de la solicitud, señaló que los productores y ganaderos de México, desde hace más de tres años “han sido abandonados a su suerte”

Al sector se les ha disminuido el presupuesto pasando de 79 mil millones de pesos, otorgados en 2018, a 47 mil millones de pesos en 2020. “De 17 programas, que significaban un respiro a los productores, hoy sólo hay cuatro, de los cuales no hay claridad en sus procesos y existen mínimos resultados”.

Otros aspectos que han mermado al sector son las sequías, el estiaje, la falta de tecnologías para el agua, el nulo mantenimiento de bordos y presas, las heladas y todas las consecuencias que ha traído el cambio climático; sumándole los estragos de la pandemia de Covid-19.

“Aún debilitado y sin apoyo fue el único sector que creció el 1 por ciento, pero desafortunadamente la ola de la tragedia del Covid-19, las bajas ventas, el alto costo de los insumos, la inseguridad y el gasto en salud, por supuesto que fue una afrenta más para ellos”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Patricia Terrazas Baca aseveró que el presupuesto federal privilegia los grandes proyectos del gobierno y descobija a sectores clave para la economía mexicana.

“Es muy claro ver que en los presupuestos de entre 2012 y 2015, el presupuesto para el campo era mucho mayor. El presupuesto no está en las tierras de los mexicanos, ahí donde se produce el alimento de todos; porque sin campo no hay ciudad”.

Expuso que el 2022 para el sector rural no es alentador, ya que “desde 2019 el gobierno dejó claro que el campo no era su prioridad. Por ejemplo: el programa de salud en población rural tuvo una disminución del 16.2 por ciento, respecto al 2018”.

El diputado Mario Mata Carrasco comentó que la Secretaría de Función Pública, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades cometidas por servidores públicos en Segalmex, Diconsa y Liconsa, encargados de los programas de apoyo a pequeños productores y distribución de alimentos básicos en todo el país.

“La SFP detectó estas irregularidades en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021. No es la primera vez que autoridades fiscales y judiciales ponen la lupa sobre Segalmex. En julio del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación por diversas anomalías reportadas al interior del órgano”.

“Compran simulados desvíos de subsidios, asignaciones directas a empresas fantasmas y faltantes en inventarios que ascienden a cientos de millones de pesos. Esta no es una cuestión ideológica es una cuestión de corrupción comprobada por ellos mismos; en respuesta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural separó de su cargo a tres altos mandos en julio del 2021”.

La diputada Sonia Murillo Manríquez sostuvo que es lastimoso ver que el sector agropecuario es el más afectado por la corrupción, cuando Segalmex fue diseñado con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los productores agrícola.

“Basta con revisar las toneladas de importación de granos del país para darnos cuenta que no sólo no ha funcionado, sino que cada vez estamos más lejos de la autosuficiencia alimentaria”.

Finalmente, el diputado Carlos Alberto Valenzuela aseguró que Acción Nacional seguirá poniendo énfasis en este tipo de desvío y corrupción que se de en las instancias públicas, “sobre todo cuando se ha comprobado en esta Cuenta Pública que hay desvíos suficientes para hacer una destitución, y no es la primera vez que pasa”.

“Acción Nacional, en meses anteriores, ha denunciado programas como Sembrando Vida, donde hay una clara muestra de corrupción, pero, lamentablemente, la SFP no ha seguido estas denuncias con la celeridad”, concluyó.