Por: Redacción

Ante la falta de una respuesta eficiente de parte de los gobiernos capitalino y federal en la contingencia ambiental, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ha buscado un acercamiento con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

En un acercamiento entre Katherine Blumberg, líder en México del ICCT, y el Diputado Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN en San Lázaro y consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, se atendieron errores en la estrategia actual, y se planteó la necesidad de establecer mecanismos de colaboración a efecto de establecer medidas adicionales a las fallidas acciones de los gobierno federal y capitalino ante la contingencia ambiental.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se enfoca en la investigación y análisis científico en materia de regulación ambiental. El ICCT tiene como misión mejorar la eficiencia energética de los medios de transporte, para mitigar el cambio climático y mejorar la salud pública.

El ICCT está financiada mayormente por fundaciones. Las personas que conforman la fuerza de trabajo del ICCT tienen un bagaje académico y de trabajo previo en agencias de regulación ambiental y energética, así como académicos en la materia y expertos en política ambiental.

Se espera que con el acercamiento entre el PAN y el ICCT se concientice a la ciudadanía mexicana de demandar mayor rendición de cuentas tanto a autoridades como a proveedores de hidrocarburos, haciendo énfasis en la generación de gasolinas limpias y competentes, así como en políticas públicas encaminadas a un país más respetuoso del medio ambiente.