Por: Javier Divany Bárcenas

El diputado del Partido Acción Nacional, Santiago Torreblanca Engell, pidió endurecer las medidas para la entrega de los engomados de verificación vehicular, así como los niveles de emisiones de contaminantes.

Ante las medias adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el diputado panista se dijo sorprendido por las medidas adoptadas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, que han determinado la suspensión a la circulación de todos los hologramas.

“Nos sorprenden con la medida de que todos los vehículos, sin importar su nivel de emisiones o engomado, dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, eso es un error porque no puede ser por un tómbola o un azar”.

En conferencia de prensa, el legislador mencionó que se trata de un fracaso de parte de las autoridades al entregar un sin número de hologramas 0 y 00, que perjudicaron el ambiente de la capital.

Aseguró que la solución sería replantear el programa de verificación vehicular y endurecer los niveles de emisiones contaminantes a través del otorgamiento de los engomados cero, doble cero, 1 y 2.

En este sentido propuso modificar dicho plan con el cual dejarían de circular el mismo número de vehículos, pero no azarosamente por una tómbola, sino por criterios técnicos.

Para Acción Nacional, otro error importante que contienen los programas de verificación vehicular y del “Hoy No Circula”, es que exenta de la verificación a los vehículos híbridos, pues se cree que todo vehículo híbrido, no es contaminante.

Eso no garantiza que un vehículo sea poco contaminante, porque se puede dar el caso, de que un vehículo híbrido tenga un gran motor de combustión interna y un pequeño motor eléctrico, lo que daría lugar en un futuro próximo a producir vehículos con un pequeño motor eléctrico para que se encuentren dentro del régimen de excepción.

“La propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, no va a resolver el problema, va a incentivar a que la gente compre un segundo vehículo y como la gente no va a tener recursos para adquirir un modelo poco contaminante, va a optar por vehículos viejos, en mal estado, que puedan ser asequibles para ellos y lejos de resolver el problema, lo vamos a incrementar o mantener igual”, mencionó.

El diputado del PAN dijo que presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, dos puntos de acuerdos, el primero con la finalidad de que el impuesto de la tenencia vehicular, se cobre utilizando como criterio las emisiones de contaminantes, derivado de la verificación ambiental.

El segundo, para endurecer los criterios para otorgar los engomados en el marco del Programa de Verificación Ambiental, toda vez que la corrupción en los verificentros persistirá, mientras no haya sanciones.