Por: Redacción/

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dio a conocer el plan que implantará el gobierno federal, en conjunto con ciudades estadounidense como Chicago, Los Ángeles, Houston, y con los cónsules mexicanos para la protección y apoyo a los mexicanos que residen en Estados Unidos. Dentro de las primicias de dicho plan se profesionalizara la atención en legal y consular, la situación educativa, de salud y se realizara una promociona activa de la cultura mexicana.

Por ello, se ampliaran programas con dichos derechos, la red de consulados móviles a comunidades alejadas de las grandes ciudades y los consulados se homologaran al marco actual de derechos humanos, donde se incluirán derechos como la protección a lenguas indígenas y el matrimonio igualitario. Aunado a ello, se realizara una consulta a los mexicanos residentes en Estados Unidos para conocer su situación y propuestas en torno al plan implementado, modos de financiación y participación en decisiones del gobierno federal como la participación en procesos electorales.

Otro de los puntos señalados es la creación de un nuevo instituto en Los Ángeles, California, en conjunto con el gobierno español para realizar actividades culturales y educativas. Por otro lado, se invertirán 13 mil 295 millones de pesos para el plan y se contar con la participación de 2 mil 163 personas, el cual, posteriormente, incrementara a 2 mil 800 colaboradores. Acerca de los gastos elevados en propiedades de los cónsules, Marcelo Ebrad expresó que se invertirá más en las oficinas consulares que en las residencias y que cada 3 meses se emitirá un informe sobre ello.

Asimismo, se defenderá legalmente a los mexicanos detenidos, incluidos menores de edad, personas que han sufrido la migración forzada y para aquellos mexicanos que sean víctimas de cualquier delito. “Que la migración sea porque quieren no por necesidad” dijo Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República aseveró que crecerán los empleos para que “los mexicanos puedan ser felices en donde nacieron” y expuso como ejemplo la creación de 80 mil empleos permanentes en Chiapas por el programa “Sembrando vida”, así como los empleos creados por la construcción de caminos en Oaxaca.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador destaco que podría haber una inversión del gobierno estadounidense de 10 millones de dólares para México y Centroamérica para atender los problemas estructurales de la migración. Además, el plan de apoyo a los migrantes mexicanos garantizara la plenitud de sus derechos como el derecho a la salud, la preservación de la cultura mexicana y la participación en la toma de decisiones del gobierno mexicano.

Otros de los puntos abordados en la conferencia matutina fue las votaciones de Naciones Unidas respectos a Venezuela, en donde el Presidente comunico que mantiene su postura de no intervención y de un dialogo pacifico. Respecto a las casetas tomadas en Sonora y Baja California Sur, el Presidente dijo que firmó un acuerdo entre ciudadanos y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para indemnizar los pobladores por la carretera de Mazatlán-Durango.

Al mismo tiempo, indico que se terminara el metro de Guadalajara a finales de este año con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Por último, se presentara el informe sobre el accidente del helicóptero, donde murió la gobernadora de Puebla. La propuesta del Plan de migración al Congreso de la Unión el próximo martes, el 8 de marzo se informara sobre el plan de apoyo y protección a mujeres y el 11 del mismo mes se presentara el informe de los 100 días de gobierno.