Por. Redacción/

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México obtuvo una evaluación de 100 puntos, la más alta en la escala, por su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, a través del Portal de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia, a cargo de la dependencia.

Lo anterior, de acuerdo con la Primera Evaluación de carácter vinculante 2017, hecha por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX), quien notificó a la subsecretaria de Participación Ciudadana y encargada de despacho de la dependencia, Martha Laura Almaraz Domínguez, la calificación.

La práctica permanente de colocar información pública en una vitrina, facilita el escrutinio de asuntos de interés colectivo sin que para ello deba mediar una solicitud de acceso, y consolida a la SEDESO como una institución comprometida con garantizar los derechos humanos de acceso a la información y el derecho a la vida privada.

De esta manera se atiende la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de acreditar el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos que le son asignados a la secretaría encargada de la instrumentación y aplicación de la política social en la capital del país.

El Portal de Transparencia de la SEDESO ha logrado obtener la misma calificación de 100 puntos durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, mientras que la Plataforma Nacional de Transparencia, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se evaluó por primera vez, y como resultado dio la calificación más alta a esta dependencia.

De esta manera, la SEDESO se afianza como referente en las materias de transparencia y protección de datos personales.