Por: Redacción 

El científico mexicano Raúl Rojas González, en compañía del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Rüdiger Kappes, primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, hizo entrega de diez vehículos robóticos de control autónomo, a escala 10:10 y con un peso de tres kilogramos y medio, a instituciones de educación superior mexicanas, entre las que destaca el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La donación de los automóviles formó parte del proyecto “Visiones de movilidad urbana”, liderado por el Dr. Rojas González y que se enmarca en el Año dual México-Alemania y el 80° Aniversario del IPN. El objetivo de estas aportaciones es promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México.

El Dr. Juan Manuel Ramírez Cortés recibe uno de los vehículos autónomos a nombre del INAOE.
Durante la ceremonia de entrega, realizada en el Casco de Santo Tomás, Rüdiger Kappes dijo que este proyecto es un destacado ejemplo de la relación bilateral entre México y Alemania en el ámbito de ciencia y tecnología; además de que el país es un socio prioritario en América Latina. “Ambos países sabemos que la capacidad innovadora es la clave para enfrentar los retos del futuro y que la ciencia e innovación, son factores importantes para asegurar la competitividad económica”, indicó.

Por su parte, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht recordó que la entrega de estos automóviles autónomos alienta la cooperación internacional y responde a las necesidades económicas-sociales, como son los temas de movilidad y desarrollo sustentable. “Es un proyecto alineado con la vocación del Instituto Politécnico Nacional, a través de saberes especializados, se proponen soluciones a los problemas apremiantes del país”.

Asimismo, el Dr. Rojas González, investigador en robótica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, recordó y agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo del vehículo “AutoNOMOS”, un auto robot que recorrió, en octubre de 2015, dos mil 400 kilómetros en cinco días, de la Ciudad de Nogales, Sonora, a la Ciudad de México.

El científico aseguró también que además de la donación de los autos, habrá un taller para que estudiantes de las instituciones mexicanas aprendan a “programarlos, romperlos y armarlos, mientras aprenden con ellos”. Los equipos de cada universidad trabajarán en sus respectivos proyectos para participar en dos rallys de autos miniatura, los cuales se llevarán a cabo entre diciembre del 2016 y los primero meses del 2017.

Además del INAOE, las otras instituciones que recibieron un vehículo fueron la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guadalajara; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidades Ciudad de México y Saltillo; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas; así como los centros de Investigación en Computación y Desarrollo de Tecnología Digital del IPN.