Por: Redacción

En el marco de la Visita de Estado que realizó a Canadá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 28 de junio en la Ciudad de Ottawa y en presencia del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó dos acuerdos de colaboración con la Universidad Lakehead para impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover la cooperación científica y tecnológica.

Los acuerdos fueron signados por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt y por el Dr. Brian Stevenson, presidente de la Universidad Lakehead. Estos convenios prevén apoyar a estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de maestría y doctorado en la institución canadiense; así como establecer un programa para que mujeres indígenas mexicanas aprendan el idioma inglés.

En su oportunidad, el Dr. Stevensondijo que, “estos acuerdos son la culminación de varios años de trabajo con instituciones educativas y gubernamentales mexicanas. Estoy particularmente orgulloso de firmar un acuerdo con una institución del gobierno de tanto prestigio como es el Conacyt.”

El presidente de la Universidad Lakehead agregó que esta alianza reforzará la investigación y ofrecerá mayores oportunidades de aprendizaje y experiencias para alumnos y profesores de ambos países. Además, “fomentará la movilidad de estudiantes indígenas entre nuestros países”.

Por su parte, el Dr. Cabrero Mendoza mencionó que ambos acuerdos abordan temas de gran relevancia para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en México. “Debido a la reciente reforma energética aprobada por el Congreso mexicano, el país requiere cada vez más de recursos humanos altamente calificados para responder a los nuevos retos en materia de energías renovables y no renovables. Por otro lado,  una de las prioridades del Conacyt es la apertura de oportunidades de educación de posgrado en el extranjero, para mujeres indígenas mexicanas”, aseguró el funcionario.

El principal objetivo de los acuerdos es establecer acciones de cooperación en diferentes áreas de interés, entre las que destacan: enseñanza del idioma inglés y otras lenguas para mujeres indígenas; Biotecnología y Ciencias Agrícolas; Biología y Química; Medicina y Salud; Energía; Medio ambiente; Ciencias de la Tierra; Tecnologías de Manufactura; Nanotecnología; Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; así como Matemáticas Aplicadas y Modelado.

Avances en las políticas públicas de Ciencia y Tecnología en México

En el marco de la Visita de Estado a Canadá, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza ofreció una conferencia para dar a conocer los avances que han tenido, en la presente administración, las políticas públicas en México en el sector de CTI.

Explicó, entre otros temas, el impulso que ha tenido este rubro para convertir a México en una Sociedad del Conocimiento, donde a través de la innovación e investigación, se refuerza la competitividad nacional. Además, expuso los principales objetivos del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI), entre los que destacó la formación de capital humano altamente calificado y el fomento a la vinculación entre el sector público, privado y académico.

Asimismo, celebró la alianza estratégica entre el Conacyt y Canadá para incentivar el intercambio académico y el impulso a la investigación científica en ambos países.