• La Comisionada subrayó la necesidad de implementar los principios persona, igualdad y no discriminación y de progresividad y  no regresividad de los derechos.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Rmírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM),  aseguró que se mantienen pendientes para garantizar el ejercicio de derechos, así como de centrar el trabajo de las autoridades en la atención de las víctimas y su reparación integral.

En la conferencia virtual “Balance y Prospectiva a una década de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”, la Comisionada subrayó la necesidad de implementar los principios persona, igualdad y no discriminación y de progresividad y  no regresividad de los derechos.

“En esta agenda tenemos todavía muchísimos, pues la principal demanda por discriminación todavía en la capital, por ejemplo, sigue siendo el despido por embarazo en ámbitos laborales, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)”, apuntó la ombudsperson capitalina.

Ramírez Hernández apuntó que el trabajo de las 32 Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) permitió la conformación de la reforma constitucional en la materia de 2011. Sin embargo, sostuvo que hay retos en la práctica y la cotidianidad en este rubro

“Hoy por hoy no podríamos entender qué está pasando, cómo estamos focalizando y recomponiendo las lógicas de trabajo en las Comisiones, si no la centramos y no lo vemos desde el foco de las víctimas, y esto tiene que ver mucho con la incorporación del modelo de reparación integral”, subrayó Ramírez Hernández.

También, comentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe cambiar conforme el pacto entre gobernados y gobernantes, así como los cambios de prioridades y convicciones de estos grupos. Al mismo tiempo, precisó que la Constitución Política capitalina es fruto de la reforma constitucional  materia de derechos humanos.

La Directora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana, enfatizó que se deben implementar las políticas públicas necesarias para garantizar el cumplimiento de dicha reforma, ya que México es uno de los países con altos índices de violaciones a los derechos humanos.