• Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido una bomba que ha puesto en duda el prestigio de la cúpula militar, generando una gran indignación dentro de la institución, sobre todo porque se trata de un ex secretario que a lo largo de su carrera militar se caracterizó por imponer una férrea disciplina.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

La detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico ha exhibido la colusión de las autoridades federales con la delincuencia organizada, pero la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido una bomba que ha puesto en duda el prestigio de la cúpula militar, generando una gran indignación dentro de la institución, sobre todo porque se trata de un ex secretario que a lo largo de su carrera militar se caracterizó por imponer una férrea disciplina, conduciéndose de manera inflexible ante cualquier falta del personal. Y ahora, al estar acusado de delitos tan graves, la decepción ha impactado la moral de las tropas, que trabajan sin descanso, poniendo todo su esfuerzo por cumplir con su deber, incluso a costa del bienestar de sus propias familias.

Pero no nos engañemos, porque un hombre no hace a toda una institución, menos al principal baluarte del país, en quien descansan las mayores responsabilidades, porque ya no sólo tiene que velar por la seguridad nacional, sino la interior, cumpliendo objetivos de gobierno que implican los más grandes desafíos. Y los soldados siguen ahí, trabajando calladamente, con lealtad, con entrega y compromiso. Y no es justo calificar, como se ha estado haciendo, a todo el ejército por el error de uno, aunque éste haya sido el mismo secretario.

Vemos como de pronto se han lanzado contra las acciones que se están realizando, no sólo por parte de las fuerzas armadas, sino de la Guardia Nacional, aprovechando la coyuntura política que esta detención ha generado, sobre todo por el actual ambiente electoral, no sólo en nuestro país, sino en los Estados Unidos. Y no podemos dejar de pensar en los oscuros intereses que pueden estar detrás de tantos cuestionamientos.

Pero, ¿sólo dos hombres fueron capaces de apoyar el tráfico de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos? Si es así, México tiene a verdaderos genios superdotados que ha encausado muy mal, porque pudieron entonces llevarnos a ser una potencia.

Poder global

Y entonces. ¿Cuántos más altos funcionarios en el mundo participan del crimen organizado? Pues si esos datos no nos mueven a la conclusión de que no son dos hombres ni 20 los que solos se confabulan para apoyar las acciones criminales de la delincuencia organizada y que es una estructura global insertada en las más altas esferas del poder mundial. Nuestra visión estaría muy limitada, ante la contundencia de la realidad.

Según informes del Congreso Estadounidense y documentos desclasificados, las utilidades del narcotráfico han sido utilizadas por Estados Unidos para financiar actividades subversivas de la CIA y la DEA, las cuales apoyan de conjunto como apoyo armado y de inmunidad a los cárteles, gracias a lo que se ha constituido el gran imperio del narcotráfico. Y si El Chapo dijera todo….

Esta clase de actividades encubiertas se remontan a los años 50 en Tailandia y otros países asiáticos, aunque se hicieron evidentes en los años 80, cuando se supo que con el dinero obtenido de la heroína de Afganistán, Estados Unidos financió a la organización de Osama Bin Laden; lo mismo hizo en Centroamérica cuando Estados Unidos financió a la contra nicaragüense en 1986, con el dinero de la cocaína que sacaban de Colombia, Perú y Bolivia.

Ya se ha hecho público cómo La CIA y la DEA trabajaban con narcotraficantes y utilizaban sus cuentas bancarias en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) para lavar grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico y financiar así sus actividades secretas. Incluso no hace mucho Tom Cruise protagonizó una película que cuenta una historia particular al respecto.

Debido al escándalo desatado por estas revelaciones, en donde se evidenciaba la doble moral del gobierno norteamericano, todos los funcionarios involucrados fueron enjuiciados y sentenciados; sin embargo ninguno pagó la pena y casi todos fueron reintegrados al gobierno de George Bush hijo.

En el 2008 el director de la oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito señaló que “los miles de millones de narco dólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento”. Y en altos círculos de la política se dice que todavía los ingresos derivados del narcotráfico siguen siendo utilizados por EU para financiar operaciones clandestinas, así como sus propias crisis.

En el 2012 un informe publicado por la Subcomisión Comisión del Senado de los Estados Unidos señaló que “cada año entre 300 mil millones de dólares y un millón de millones de dólares de origen criminal, son lavados alrededor del mundo por los bancos y la mitad de esos fondos transitan por los bancos estadounidenses”. Y la pregunta es: ¿enjuician a presuntos criminales de alto perfil para incautar sus bienes multimillonarios, o la motivación es simplemente hacer justicia? ¿Por qué no se sabe de los capos que mueven la droga en los países consumidores? Porque la droga no se vende sola y las ganancias difícilmente pueden guardarse bajo el colchón.

Si notamos cómo en el 2012 la Corte Federal de Nueva York hizo pública la participación de los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of América, en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Y que en el 2008 el banco HSBC lavó 1,100 millones de dólares del cártel de Sinaloa con destino a Estados Unidos. Y sólo en algunos casos la Corte impuso multas; pero los directivos y administradores de los bancos no fueron ni siquiera mencionados. El gobierno de los Estados Unidos legaliza por esta vía el dinero sucio del narcotráfico, jugando el papel de cómplice permisivo de actividades ilícitas que constituyen toda una industria transnacional.

Otros bancos identificados con el lavado del dinero del narcotráfico son City Group, Bank, Of New York, Bank of Boston, etc…

En el 2015 se publicó un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se confirma la asistencia de personal de la DEA en fiestas de sus propias instalaciones con narcotraficantes colombianos y recibiendo sendos regalos de éstos.

¿Y donde están la detenciones de funcionarios norteamericanos?

Multimillonarios intereses globales.

Recordar que, de acuerdo a la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, el narcotráfico genera ganancias por 650,000 millones de dólares; los países desarrollados consumen el 70 % de las drogas. En los últimos años la producción de cocaína se duplicó, en tanto que la producción de drogas sintéticas de multiplicó ocho veces.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz en Estocolmo, los tres productos que más se intercambian a nivel mundial son el petróleo, las armas y las drogas:

El petróleo con 11´500,000 barriles diarios, de los cuales EU consume 94 millones, siendo el más grande consumidor.

Armas: EU es el primer productor y exportador, controlando el 31 % del mercado internacional. A México ingresan cada año más de 200 mil armas de fuego ilegalmente. Y según datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el comercio ilegal de armas genera entre 170 y 320 millones de dólares anualmente. Pero en este negocio también están Francia, Rusia, Alemania y China.

Drogas: según la ONU, 246 millones de personas en el mundo consumen drogas. Y este negocio es el más lucrativo, ya que genera alrededor de 657 mil millones de dólares.

Además, Estados Unidos es el segundo productor de mariguana en el mundo, apenas superado por Marruecos.

Pero no sólo en los Estados Unidos, Canadá, los países europeos e incluso Asia, comparten este grave problema del tráfico y consumo de drogas. Los conflictos en el Medio Oriente tienen también un trasfondo de tráfico de armas y droga.

En el 2018 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con sede en Viena, informó que los conflictos armados de larga duración en Oriente Medio causaron un aumento en el tráfico y uso de estupefacientes. Y en su informe del 2019 señala que los consumos más elevados de estupefacientes se localizan en el norte de Europa y en América del Norte.

¿Quién administra este negocio global?

La permeabilidad del sistema.

continuará…