• Este proyecto se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal, estatales, DIF, SIPINNA, COMAR, INM y organizaciones civiles.

Por: Oscar Nogueda/

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea (UE) presentaron el proyecto “Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”, el cual tiene el objetivo de mejorar los mecanismo de atención y protección de los menores de edad en situación de movilidad en México.

“La Unión Europea ha destinado 7 millones de euros para la implementación de este proyecto de cooperación Sur-Sur, que implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses. El objetivo es reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en Zambia, África del Sur, México y El Salvador”, indicó la UE.

Esta propuesta impulsará la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, por medio del fortalecimiento los sistemas de cuidados alternativos, de  las capacidades de recepción de familias con niños, niñas y adolescentes, la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial, así como la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes migrantes.

Igualmente, la UE expresó que se mantendrá el  acompañamiento y asesoría a las Procuradurías de Protección de la Niñas, Niños y Adolescentes para la gestión de casos que involucren a menores de edad refugiados y adolescentes. Cabe destacar que este proyecto se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal, estatales, DIF, SIPINNA, COMAR, INM y organizaciones civiles.

“Los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben ser protegidos en todo lugar y en todo momento. Para fortalecer las instancias y los mecanismos encargados de protegerles, entre ellos brindar opciones de cuidado y de apoyo psico-emocional, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados“, apuntó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

En el 2019, autoridades mexicanas reportaron la presencia de alrededor de 52 mil niñas, niños y adolescentes migrantes en territorio nacional. La UE manifestó que  estos menores de edad se enfrentan a distintas formas de violencia, así como a obstáculos para acceder a sus derechos y a mecanismo de protección internacional.

El número de niños solicitantes de asilo ha aumentado a nivel mundial y también en México. Sin embargo, muchos de los niños, niñas y adolescentes que llegan a México y necesitan protección internacional como refugiados, no están siendo identificados. Son particularmente vulnerables frente a diversos riesgos durante el desplazamiento. El lanzamiento de este proyecto es muy oportuno y brindará un apoyo importante en la implementación de la reciente reforma legal que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”,  expuso Mark Manly de ACNUR México.

A raíz de la pandemia del Covid-19, la situación de los menores de edad migrantes se tronó más vulnerable debido al confinamiento social, la reducción de los servicios básicos, las limitaciones de los albergues y al acceso a servicios de protección. La UE destacó que en los últimos tres meses se ha incrementado el flujo migratorio en la región, lo cual establece nuevos desafíos.

“Esta iniciativa de UNICEF y ACNUR, en favor de la protección niñas, niños y adolescentes migrantes, se une a otros proyectos auspiciados por la Unión Europea en México en favor de los derechos de las personas migrantes que buscan la integración de las personas con necesidades de protección internacional a través del trabajo, la asistencia y reconocimiento de derechos de las personas migrantes, la atención de los migrantes en situaciones de emergencia, la trata de personas y la atención de las causas de la migración en los países de origen”, finalizó Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Unión Europea en México.