• La resolución del amparo en revisión 1077/2019 a favor de Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damián, desaparecido en Veracruz en 2013 , obliga a las fiscalía estatal a emprender la búsqueda del joven , así como investigar este delito.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la obligatoriedad de las Acciones Urgentes de la ONU para las autoridades mexicanas.

Esta decisión de la Corte federal obliga a las autoridades a garantizar la búsqueda de personas desaparecidas y reconoce el carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Por ello, la ONU-DH destacó que ,este fallo ,amplía la protección a familiares de personas desaparecidas.

“Es importante destacar el papel fundamental de los poderes judiciales para combatir las desapariciones forzadas. La decisión de la Primera Sala de la SCJN representa un gran avance en el combate a este delito y el reconocimiento de derechos de las víctimas. Además, al reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED, la Primera Sala confirma el valor de las facultades de este Comité que les son conferidas por el propio tratado que lo crea”, mencionó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

El representante del Alto Comisionado enfatizó que las autoridades mexicanas deben enfrentar la crisis de personas desaparecidas en el país, así como dar respuestas a las víctimas. Por ello, subrayó la necesidad de que se emprendan las acciones necesarias, especialmente la búsqueda efectiva de personas desparecidas.

La resolución del amparo en revisión 1077/2019 a favor de Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damián, desaparecido en Veracruz en 2013 , obliga a las fiscalía estatal a emprender la búsqueda del joven , así como investigar este delito.

Asimismo, la SCJN reconoce el derecho de familiares de personas desaparecidas a participar en la búsqueda e investigación de los hechos.

“La Suprema Corte se une a la práctica progresiva que se observa en otros prestigiosos tribunales constitucionales, que reconocen la importancia de las determinaciones de órganos de tratados de Naciones Unidas como instrumentos esenciales para el respeto a los derechos humanos en los países”, comentó Fernández-Maldonado.

Ante esta situación, la ONU-DH espera la ratificación del compromiso con las víctimas por parte de las autoridades mexicanas y llamó a implementar eficazmente las medidas recomendadas en las 284 acciones urgentes activas en México.