• El Colectivo criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya resuelto los recursos legales contra las leyes secundarias de la reforma de la Guardia Nacional y el Acuerdo Militarista.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo Seguridad Sin Guerra rechazo la propuesta del Presidente López Obrador  sobre ceder el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como dejar la seguridad pública en manos de las instituciones militares.

“Desde de Seguridad  Sin Guerra repudiamos este intento de López Obrador de deshacer los consensos alcanzados en 2019 y destruir un pilar fundamental de cualquier estado democrático de derecho. Si la seguridad pública queda, desde la Constitución, en manos de militares, no habrá retorno a la vía civil. Habrá fuero militar, opacidad y cuerpos militares más allá del poder civil”, señaló Seguridad Sin Guerra.

La organización recordó que la Guardia Nacional fue creada como una corporación de seguridad de carácter civil, incorporada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sin fuero militar. Asimismo, manifestó que la reforma de esta nueva corporación, contempla la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, de forma extraordinaria, acotada, fiscalizada y subordinada a la autoridad civil, hasta el 27 de marzo del 2024.

Cabe destacar que organizaciones civiles se han declarado que la participación de efectivos militares en la seguridad pública no cumple con los requisitos establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), así como la falta de elementos civiles y capacitación en la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional está formada en 80 por ciento por soldados y marinos, y más del 90 por ciento de los elementos desplegados en el país no están certificados como policías. La capacitación, reclutamiento y mando de la Guardia Nacional están a cargo de la Sedena. Encima de esto, el Acuerdo Militarista dio atribuciones directas en seguridad pública al ejército y marina para que actúen con fuero y opacidad”, apuntó Seguridad Sin Guerra.

Aunado a ello, el Colectivo criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya resuelto los recursos legales contra las leyes secundarias de la reforma de la Guardia Nacional y el Acuerdo Militarista.

Por ello, llamaron al Presidente López Obrador a respetar la constitución política y obligaciones internacionales, por lo que enfatizó que la seguridad pública debe estar en manos de autoridades civiles y que las sentencias de la CoIDH son obligatorias para el Estado mexicano.

Asimismo, exhortó a la Corte a resolver las impugnaciones contra la participación militar en dicho ámbito y a realizar audiencias públicas para conocer las distintas voces sobre este tema.

Por último, pidió a los partidos políticos exigir el cumplimiento de la reforma de 2019, la creación de la Guardia Nacional civil y de policías locales,  y el uso fiscalizado de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.