• De acuerdo a los habitantes de la zona, las 19 personas eran migrantes guatemaltecos que  buscaban llegar a Estados Unidos, no obstante, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha identificado a las víctimas ni  ha mostrado avances en las investigaciones.

Por: Oscar Nogueda/

Guillermo Fernández-Maldonado, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), subrayó que el Estado mexicano debe garantizar la identificación de las 19 víctimas  calcinadas en  Camargo, Tamaulipas.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias. Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos”, indicó Fernández- Maldonado.

Según los habitantes de la zona, las 19 personas eran migrantes guatemaltecos que  buscaban llegar a Estados Unidos, no obstante, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha identificado a las víctimas ni  ha mostrado avances en las investigaciones.

A pesar de ello, el diputado de San Marcos, Guatemala, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, dio a conocer una lista en la que se identificaron el nombre de 13 víctimas de la masacre en Tamaulipas. La Fiscalía estatal informó que las victimas presentaron heridas de arma de fuego y los vehículos daños provocados por el fuego.

“De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas. La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos. Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló Fernández- Maldonado.

El representante de la ONU-DH recordó la mayoría de las personas migrantes salen de su país debido a  circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar, así como  por situaciones de violencia y persecución. Asimismo, estas adversidades se suman a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y de los huracanes Eta y lota.