• El Alto Comisionado enfatizó que el reconocimiento de la competencia del Comité CED permitirá a las víctimas acceder a una vía para la protección de sus derechos ante un órgano internacional, en el momento que los recursos nacionales se hayan agotado.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina  en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró el reconocimiento, por parte del Senado de la República, de la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para examinar casos particulares en México.

“La rápida votación unánime registrada el primer día de sesiones del actual periodo ordinario de sesiones, previa dispensa de trámites, envía un claro mensaje de la prioridad que la atención a la problemática de las desapariciones debe tener para todas las autoridades mexicanas”, dijo la ONU-DH.

El Alto Comisionado enfatizó que el reconocimiento de la competencia del Comité CED permitirá a las víctimas acceder a una vía para la protección de sus derechos ante un órgano internacional, en el momento que los recursos nacionales se hayan agotado.

Aunado a ello, agregó que el CED determinará acciones específicas para los casos analizados, así como acciones generales para garantizar la no repetición de estos hechos, no obstante, la ONU-DH subrayó que la efectividad de las medidas dependerá de la implementación de las autoridades mexicanas.

“Desde 2013, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha solicitado a México la realización de una visita al país para examinar de primera mano la problemática de desaparición de personas. Las recomendaciones de organismos internacionales a México han sido de gran relevancia para identificar retos y vías de acción para proteger los derechos de las personas”, apuntó la ONU-DH.

Por ello, la ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a concretar la visita del Comité a México, la cual fue un compromiso realizado por el Presidente López Obrador  el 30 de agosto del 2019. También, llamó al mandatario a depositar a la brevedad  este instrumento jurídico ante el Secretario General de las Naciones Unidas.