Por: Roberto Barco Celis/

Durante el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2020, el gobierno federal benefició con apoyos y estímulos económicos, además de capacitación y el desarrollo de proyectos a creadores cinematográficos y de audiovisuales, así lo señala el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se puso en marcha Polos Audiovisuales, Capacitación Comunitaria, un programa de formación que brinda herramientas para la creación de cortometrajes documentales, este se llevó a cabo en 15 comunidades de 13 estados del país. Se inscribieron 256 participantes a los 60 talleres impartidos por 60 expositores y 15 coordinadores académicos.

A través del Programa de Estímulo a Creadores, se apoyaron 33 proyectos de escritura de Guion de 348 inscritos, además en Desarrollo de Proyectos se seleccionaron ocho ficciones y nueve documentales, del total  de 50 proyectos inscritos.

Asimismo se llevó a cabo la segunda convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en la cual se inscribieron 79 proyectos en plataforma y dos en físico. Participaron 17 entidades federativas de la República, así como de los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

En los Estudios Churubusco se atendieron 63 largometrajes y 17 cortometrajes, además de 11 proyectos cinematográficos en coproducción en las áreas de servicios digitales, sonido y laboratorio.

En el Tour Cinema Planeta-Semarnat, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, se presentaron 10 documentales de México, Chile, Estados Unidos de América y Canadá sobre medio ambiente con énfasis en el cambio climático, en un formato de cine-debate dirigido al público en general.

Dicho tour se realizó en 14 entidades federativas y contó con la asistencia de aproximadamente mil 900 personas. Además, entre abril y junio de 2020 se impulsó y difundió el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México en línea.