• Esta política provocó  violaciones, secuestros, amenazas, condiciones precarias de vida, esperas de más de 15 meses en campamentos improvisados, falta de protección de la salud ante la Covid-19 y fallecimientos a más 72 mil personas migrantes.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones Civiles exhortaron al gobierno mexicano a no participar, nuevamente, en el Protocolo Quédate en México, en concordancia con la Constitución nacional y los acuerdos internacionales en materia de migración y asilo.

Cabe destacar que esta política de las autoridades mexicanas y estadounidenses provocaron violaciones, secuestros, amenazas, condiciones precarias de vida, esperas de más de 15 meses en campamentos improvisados, falta de protección de la salud ante la Covid-19 y fallecimientos a más de 72 mil personas migrantes entre enero del 2019 y enero del 2021.

A pesar de que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos impidió a la suspensión de este protocolo, las autoridades judiciales estadounidenses mencionaron que si el gobierno mexicano no participa en esta política quedará sin efecto.

Las organizaciones subrayó que, desde febrero del 2021, se han llevado a cabo acciones para resarcir los daños generados por esta política, por lo que sostuvieron que el gobierno mexicano no debe permitir que se reactiven estas acciones.

Asimismo, enfatizaron que si la administración mexicana es atentar contra las leyes nacionales, el derecho de solicitar asilo, al debido proceso y al principio de no devolución.

“Como países soberanos, antes de aceptar cualquier acción, el gobierno mexicano debe esperar la resolución final de este caso en las cortes estadounidenses y respetar sus procesos internos. Una política de estas dimensiones no puede implementarse o cancelarse cada vez que hay una decisión diferente en las cortes de Estados Unidos”, puntualizó el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI).

Desde febrero del año pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado sobre la revisión del amparo 302/2020 sobre la participación de las autoridades mexicanas en políticas migratorias contrarias a leyes nacionales y acuerdos internacionales.

Los activistas precisaron que México es un país soberano, por lo que no debe aceptar políticas de asilo impuestas por el gobierno de Estados Unidos y que afectan la vida de las personas migrantes.

“No podemos permitir que mujeres, niñez y adolescencia, con necesidades de protección internacional, vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en políticas que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que son contrarías a nuestra legislación. Ninguna persona que huye de la violencia y la persecución merece vivir con miedo y con la indiferencia de las autoridades”, finalizó el IMUMI.