• La CNDH  subrayó la necesidad de la aplicación de pruebas de Covid-19, vacunas e instalaciones sanitarias para las personas en contexto de movilidad retornadas a México.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes deportadas por Estados Unidos por parte de Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Salud Federal (SSA) y autoridades locales.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, indicó que esta medida es consecuencia de la falta controles migratorios y sanitarios de las personas retornadas a Mexico. Por ello, este organismos solicitó medidas cautelarás a 31 autoridades de los tres ordenes de gobierno, con el fin de evitar las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes deportados especialmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres y población con enfermedades crónico-degenerativas.

Los días 29 de julios, 2 y 6 de agosto de este año, personal de la CNDH visitó el albergue San Juan Bosco en Nogales, Sonora, en donde identificó un incremento en el flujo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, deportados por el gobierno estadounidense bajo el Título 42.

“El responsable y asesor legal del mencionado albergue indicó, el 29 de julio se alojaron a 380 personas migrantes que fueron expulsadas del país vecino, las cuales no fueron recibidas por el INM, aunado a que el problema de contagio de COVID-19 se está presentando no solo con los extranjeros, sino también entre sus colaboradores, ya que en los últimos quince días se han contabilizado 20 casos positivos”, puntualizó la CNDH.

Ante esta situación, la comisión destacó que las personas deportados por Estados Unidos necesitan atención y ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, alimentarias, de salud, sanitarias y de seguridad.

Por último, subrayó la necesidad de la aplicación de pruebas de Covid-19,vacunas e instalaciones sanitarias para las personas en contexto de movilidad retornadas a México.