• Las organizaciones sostuvieron que los Lineamientos son contrarias a la neutralidad de la red, no se ajustan a los principios legales y favorecen a empresas de telecomunicaciones y de internet.

Por: Oscar Nogueda/

La Coalición Salvemos Internet condenó los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que incumplen la protección  de la neutralidad de la red.

A pesar de que el Anteproyecto de estos lineamientos contó con la participación de más de 150 mil personas, el documento presentado por el IFT permite que los proveedores de acceso a internet (PAI) puedan discriminar el tráfico de aplicaciones, contenidos  y servicios bajo criterios  comerciales.

“El artículo 8 de los Lineamientos otorgar autorización para dar tratamiento preferencial al tráfico de algunas aplicaciones, contenidos y servicios, ya sea por decisión unilateral del PAI o mediante un pago o intercambio de beneficios”, señalaron las organizaciones.

Para la Coalición, estas ofertas son contrarias al principio de neutralidad de la red, así como afecta la libertad de elección  de los usuarios debido a que se favorece a empresas dominantes, por encima de las pequeñas o proveedores sinfines de lucro.

También, los Lineamientos permiten que la gestión del tráfico de la red discrimine clases de paquetes que comparten características. Esto generaría el bloqueo no intencional de diversas tecnologías, especialmente las redes privadas virtuales, enrutación de cebolla y trafico cifrado.

“Los Lineamientos no contemplan obligaciones de transparencia o supervisión de cumplimiento capaces de asegurar que la gestión de tráfico por parte de los PAI no viole la neutralidad de la red, la privacidad y los derechos humanos. Las únicas medidas contempladas son cosméticas e incapaces de otorgar a las personas usuarias la información y herramientas para evitar una gestión arbitraria del tráfico de Internet”, apuntó al Coalición.

Aunque este documento eliminó amenazas para la red, las organizaciones sostuvieron que los Lineamientos son contrarias a la neutralidad de la red, no se ajustan a los principios legales y favorecen a empresas de telecomunicaciones y de internet.

Por ello, la Coalición interpondrá un amparo contra este documento y llamó al Congreso de la Unión a reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para garantizar el principio de neutralidad.