• Los estados que concentran el 76.3 por ciento de los reportes de desaparición son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que, durante la actual administración, se han reportado 49 mil 581 personas desaparecidas, de las cuales el 24.70 por ciento son mujeres.

Durante la presentación del informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez detalló que del total de mujeres desaparecidas, las niñas y adolescentes representan el 55.3 por ciento, siendo que la mayoría tiene entre 10 y 17 años. El 63 por ciento de las mujeres desaparecidas se concentra en el estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Durante el periodo de 2006 a junio del 2021, las autoridades federales identificaron la desaparición de 87 mil 855 personas, de las cuales el 25 por ciento son mujeres. Encinas Rodríguez destacó que la principal hipótesis de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es por el delito de trata de personas.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 56.54 de personas desaparecidas han sido localizadas durante la actual administración, el 8 por ciento fueron localizados sin vida y el 91 por ciento con vida. Hasta el momento, 43.4 por ciento permanecen como desaparecidas.

Los estados que concentran el 76.3 por ciento de los reportes de desaparición son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

En ese sentido, el Subsecretario resaltó una disminución del 21.99 por ciento en las denuncias de desaparición presentadas en el periodo de julio del 2020 a junio del 2021 respecto del mismo periodo del año anterior.

El registro histórico de personas desaparecidas cuenta con 220 mil 330 personas desaparecidas, de las cuales 40.6 por ciento permanecen en esta condición y 59 por ciento han sido localizadas. Cabe destacar que el número de personas desaparecidas durante la actual administración representa el 20 por ciento respecto a este conteo, además 14 mil 500 denuncias de desaparición no cuentan con fecha de registro.

Encinas Rodríguez comentó que la desaparición forzada fue una práctica sistemática del Estado mexicano hasta los años 80s, sin embargo,  estas acciones han sido retomadas por grupos delictivos. Asimismo, detalló que este delito está vinculado a lugares donde existe una disputa entre el crimen organizado y  es permitido por autoridades municipales.

Respecto al hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, las autoridades federales subrayaron una tendencia a la baja durante el primer semestre del 2021, no obstante, indicaron que es un fenómeno que subsiste.

“En el 2019, se identificaron 408 fosas clandestinas. En el 2020, 297 fosas y, hasta junio del 2021, 174. En cuanto a los cuerpos recuperados, en el 2019 se encontraron 494, en el 2020, 461 y en el 2021, 393. Desde el primero de diciembre del 2018,  se han rescatado rescatado 3 mil 25 cuerpos, 38 por ciento han sido identificados y 27 por ciento han regresado. Con sus familiares”, mencionó Encinas Rodríguez.

Los estados que concentran más cuerpos recuperados son Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), comunicó que se han realizado mil 778 jornadas de búsqueda en campo con autoridades y familiares de personas desaparecidas en 28 estados y 268 municipios durante el 8 de febrero del 2019 al 30 de junio 2021. Solo este año, se han llevado a cabo 638 acciones en 158 municipios.

Los estados con más jornadas realizadas son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California y Michoacán. Las autoridades reconocieron un  incrementó en las jornadas de búsqueda respecto a los años anteriores.

Este año, se han entregado más de mil 092 millones de pesos para 29 comisiones de búsqueda local, de la cuales 19 solicitaron apoyos en materia forense.

Por otro lado, la Comisionada manifestó que se han reportado 71 personas desaparecidas en el Kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo. Por ello, externó que se han implementado acciones de búsqueda en la zona, así como reuniones interinstitucionales y con colectivos de  víctimas. Sin embargo, no se ha logrado identificar a ninguna personas.

Aunado a ello, expresó que la mayoría de las víctimas son hombres conductores de transporte de cargas o personas. Las autoridades supusieron que esta situación se debe a una disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

En el caso del proyecto de identificación masiva en Coahuila, Quintana Osuna expresó que se han exhumado 425 cuerpos en los panteones municipales 1, 2 y Francisco Madero en Matamoros. Entre marzo y junio, se han tomado 975 muestra referenciales de grupos familiares para este tipo de identificación. Para septiembre, se espera realizar una cuarta exhumación en Saltillo.

En otros casos, las autoridades han implementado operativos de búsqueda en Nochixtlán, San Pedro Quilitongo, Cantaros y Trujanos para localizar a la defensora Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo de este año. Igualmente, se han recuperado 500 Kilogramos de restos calcinados del crematorio clandestino de “La Bartolina”, Tamaulipas.

La Comisionada puntualizó que las siete personas que encabezaran el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) tomarán posesión el primero de agosto. También, se están realizando las gestiones para conformar una base de datos homologada sobre las personas inhumadas en fosas comunes.

Por último, se espera que la Fiscalía General de la República (FGR)  complete la base de datos de información genética en dos años.