• El CCIN  es un gobierno comunitario de Michoacán, el  cual defiende los derechos e intereses de la comunidad de Nahuatzen. Desde el 2015, inició un proceso de autonomía como pueblo indígena y, dos años más tarde, fue reconocido como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del estado y por el Gobierno federal.

Por: Oscar Nogueda/

La organización internacional Front Line Defensers denunció ataques contra las instalaciones y miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) en el marco  del proceso de renovación de las autoridades comunitarias P´urhépecha, en coincidencia con las elecciones del próximo seis de junio.

“El 7 y 8 de mayo del 2021, personas vinculadas con partidos políticos y al Ayuntamiento de Nahuatzen irrumpieron en la Casa Comunal, en donde destruyeron las instalaciones y equipo de trabajo, saquearon y atacaron con piedras y palos a los integrantes del CCIN”, señaló la organización.

El CCIN  es un gobierno comunitario de Michoacán, el  cual defiende los derechos e intereses de la comunidad de Nahuatzen. Desde el 2015, inició un proceso de autonomía como pueblo indígena y, dos años más tarde, fue reconocido como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del estado y por el Gobierno federal.

La noche del 7 de mayo, 30 personas, incluidas candidatos a puestos públicos por parte de Morena, PRD y PVEM desactivaron y cortaron la luz de la Casa Comunal del CCIN. Asimismo, destruyeron las instalaciones del Consejo sin  que los elementos de las Guardia Nacional, que se encontraban en la comunidad,  sin que los detuvieran.

Al siguiente día, el Consejo notificó a la Guardia Nacional este ataque sin que obtuvieran una respuesta por parte de los elementos. Posteriormente, aproximadamente 80 personas, incluidas partidarios de PES,  PRD, Morena, PVEM y RSP atacaron a los comuneros y miembros del CCIN. Ante esta situación, integrantes del Consejo subrayaron que el ataque a la Casa Comunal tiene impactos en la cultura, memoria, cosmovisión de la comunidad  P´urhépecha.

“El ataque resultó en múltiples daños en la comunidad incluyendo la pérdida total de bienes inmuebles, del archivo y memoria de gobierno comunal, robo del dinero de la tesorería, destrucción de tres automóviles y daños en las cámaras de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas”, apuntó la organización.

Por ello, Front Line manifestó su preocupación por los ataques contra el CCIN, así como por la falta de respuestas por parte de las autoridades estales y de la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, enfatizó que estos hechos “parecen estar ligados a su trabajo a favor de los derechos de los pueblos indígenas” y buscan imponer una lógica electoral en la comunidad.

Por ello, solicitó a las autoridades mexicanas realizar una investigación imparcial sobre estos hechos, así como llevar ante la justicia a los responsables de dichos ataques. Por último, pidieron la implementación de las medidas necesarias para garantizar a los defensores su  seguridad, integridad y la continuación de sus labores sin represalias.