Por: Redacción

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) capacita a 35 expertos de 26 países, 22 de ellos de América Latina y el Caribe, sobre el uso de una técnica para detectar con precisión y oportunidad el virus del Zika.

El entrenamiento de dos semanas, impartido en los laboratorios del OIEA y la FAO en Seibersdorf, Austria, forma parte del paquete de asistencia de la ONU a esa región en la respuesta al brote de la enfermedad.

Parte de la estrategia se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para detectar el virus y controlar a los mosquitos que lo transmiten.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que se confirmó su presencia en América en 2015, el virus se ha extendido a 33 países y territorios del continente.

El Zika se ha asociado con malformaciones genéticas en los recién nacidos y padecimientos neurológicos en los adultos. Hasta el momento no existe ningún tratamiento o vacuna para la enfermedad.

La técnica que enseñará el OIEA a los expertos puede detectar el Zika en un plazo de tres horas y diferenciarlo de otros virus similares, como el del dengue y la chikungunya.

“Los participantes provienen de laboratorios afiliados a las autoridades nacionales y multiplicarán el impacto del adiestramiento al transmitir sus conocimientos con sus colegas”, explicó el subdirector general del OEIA para Cooperación Técnica, Dazhu Yang.

A principios de febrero, la OMS declaró el brote de Zika como una emergencia de salud pública, poco después, el OIEA proveyó herramientas de diagnóstico a los países latinoamericanos y caribeños.