Por: Redacción

La constancia y disciplina del Ballet Folklórico de Michoacán quedará de manifiesto durante el mes de abril con las diferentes presentaciones que ofrecerá la agrupación, tanto en los municipios michoacanos como en el Encuentro Internacional de Danza Folclórica en Pareja en Perú, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Su director artístico, Luis Antonio Sánchez Campos resaltó en entrevista que el grupo integrado actualmente por 30 bailarines lleva más de medio siglo dedicándose a conservar y difundir la danza folclórica de Michoacán y México, tiempo en el que se ha construido una trayectoria artística, sólida y reconocida a nivel estatal, nacional e internacional.

El también bailarín y coreógrafo indicó que el Ballet Folklórico de Michoacán participará, en fecha aún por confirmar, en las actividades que en la ciudad de Morelia se realizarán con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982 y con la que se recuerda el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un bailarín nacido en 1727.

“Para celebrar este día tan importante, ofreceremos un programa de folclor, seguramente en el Foro la Bodega del Teatro Ocampo o en una plaza pública. Recuerdo que en la capital del estado empezó esta conmemoración de manera pobre, tanto de participación de grupos como de asistencia, pero el evento ha crecido bastante, por lo que ahora se programan dos días por la afluencia.

“Celebrar el Día Internacional de la Danza es motivante; en sus presentaciones los distintos grupos quieren mostrar lo mejor, por ello esta conmemoración me gusta y es aplaudible que haya un día para celebrarlo y si es con nuestra danza tradicional, mucho mejor”, apuntó.

Los otros eventos en Michoacán en los que participará el ballet serán la Feria de Maravatio el 22 de abril y el 23 del mismo mes en la Feria del Libro de Tacámbaro.

“Para estas presentaciones sacaremos parte del programa que estamos armando para la celebración de los 58 años del Ballet Folclórico de Michoacán; bailaremos sones de Juquila, Calabaceado, Tabasco, Yucatán y el repertorio de Tierra Caliente de Michoacán, que incluye el Baile de los viejitos”, anunció.

Asimismo, Luis Antonio Sánchez Campos indicó que ocho integrantes del ballet asistirán al Tercer Festival Danzando al Pie del Mistie, Encuentro Internacional de Danza Folclórica en Pareja, a realizarse en Perú, del 22 de abril al 2 de mayo.

“Para el Día Internacional de la Danza bailaremos en este festival convocado por la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas, donde mostraremos la Danza de viejitos de la isla de Jarácuaro, la Danza de las mariposas, sones y gustos de Huetamo, Yucatán y Jalisco”, señaló.

Indicó que la agrupación será la representativa de México en el encuentro al que también asistirán parejas de bailarines de Ecuador, Chile, Perú y Argentina.

Sobre el por qué participar en este encuentro, señaló este tipo de eventos permite que se les muestre a los jóvenes en qué consiste la danza folclórica. “No decimos que se las llevamos porque existen, sino que la vean, que la vivan para despertar así su interés”.

Asimismo, destacó al Ballet Folklórico de Michoacán como uno de los más activos y solicitados, el cual ha contribuido a la formación de bailarines y maestros, logrando con el paso del tiempo la evolución y un estilo propio en cuanto a técnica y repertorio, mismo que se ha transmitido a las nuevas generaciones de bailarines.

“Han sido muchas las generaciones que han pasado por el ballet, el repertorio es grande, en él se representa a casi todos los estados. De Michoacán tenemos un programa de 90 minutos, abarcando a la región lacustre, la sierra y Tierra Caliente”, comentó.

Finalmente, indicó que se planea la temporada por el 58 aniversario de la agrupación (cumplido en febrero pasado), el cual podría iniciarse a finales de abril. “Estamos en pláticas, ya veremos si iniciamos este mes”, puntualizó.

Para darle un seguimiento a las actividades del ballet michoacano, que este fin de semana estuvo en la Feria de la Pirotecnia y en las fiestas tradicionales de Pascua en Tuzantla, consulte su página en Facebook: Ballet Folklórico de Michoacán.