Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Entre 270 competidores conformados en 63 equipos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguió nueve medallas en la IX edición de la Guerra de Robots impulsada por la rama estudiantil perteneciente al Instituto Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).

Desde que se creó la Guerra de Robots en 2006, la competencia ha buscado poner a prueba el talento, la creatividad y los conocimientos de mecánica, electrónica, diseño y programación de máquinas de combate.

Esta edición contó con la participación de 18 escuelas pertenecientes al nivel medio superior y superior del país, de las cuales destacaron la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidades Zacatenco, Ticomán y Culhuacán, así como la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITA), tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

El robot Mini Aztek hizo ganador al ESIME Zacatenco en la categoría de una libra, Guerrero Aztec en la categoría tres libras; en la participación de 12 libras, el vencedor fue Iron Hide, mientras que en el mismo rango, UPITA consiguió un segundo lugar con Upitote.

ESIME Cullhuacàn obtuvo dos terceros lugares con Chikiride y Superchikimegababynenorration, en la categoría de 120 libras; de igual manera, El Mariachi, correspondiente a ESCOM, conquistó dos segundos lugares en la categoría de una libra y Rompecorazones con el peso de tres libras.

Posteriormente al reconocimiento por la participación de todas las instituciones, la presidenta de la rama estudiantil del IEEE en la UPITA, Ana Isabel Quintana Gutiérrez, procedió a la entrega de premios y reconocimientos a ganadores y competidores.

Los triunfadores del primer y segundo lugar, recibieron un estímulo económico, una placa de reconocimiento, un paquete de brocas y acreditaciones al XIV Congreso Nacional de Mecatrónica y a la Segunda Competencia de Robótica, además de un curso Dartronics.