• De acuerdo con el Cuaderno mensual de estadísticas penitenciarias, hasta junio de este año, 94 mil 159 personas privadas de la libertad no cuentan con sentencias, de las cuales 12 mil 562 corresponden al fuero federal y 81 mil 597 al local.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio contra la Tortura manifestó su preocupación por el proceso de selección del Comité encargado de gestionar las preliberaciones de las personas privadas de la libertad que cumplan con los perfiles dispuestos en el decreto presidencial del pasado 25 agosto.

En ese sentido, reconoció la publicación de este decreto, sin embargo, resaltó la necesidad de que exista transparencia en la designación de este Comité y en la implementación de este recurso para lograr una política pública efectiva y respetuosa de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Ante esta situación, en el Observatorio subrayaron la incertidumbre frente a la elaboración de las reglas de operación del acuerdo, por lo que solicitó que las organizaciones sociales sean consideradas en el proceso de seguimiento, implementación y evaluación de la aplicación del decreto.

También, llamó a la Secretaría de Gobernación a implementar mesas de trabajo para la realización de las reglas de operación, en las cuales se añadan estrategias de colaboración y seguimiento con la sociedad civil.

El decreto presidencial, publicado el 25 de agosto de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordena a la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública gestionar las acciones necesarias para llevar a cabo las preliberaciones de personas que hayan superado el límite de dos años en prisión preventiva, víctimas de tortura acreditadas por el Protocolo Estambul y adultos mayores en casos particulares.

Igualmente , considera la creación de un Comité permanente y obligatorio para la gestión de las solicitudes de preliberaciones de personas privadas de la libertad, así como para la identificación de casos en prisión preventiva y víctimas de tortura.

De acuerdo con el Cuaderno mensual de estadísticas penitenciarias, hasta junio de este año, 94 mil 159 personas privadas de la libertad no cuentan con sentencias, de las cuales 12 mil 562 corresponden al fuero federal y 81 mil 597 al local.

Cabe destacar que solo el 11.2 por ciento son personas mayores a 60 años, según el Censo de Estadística Penitenciaria, mientras que la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (ENPOL) 2016 registró que el 79 por ciento de las personas privadas de la libertad alegaron ser víctimas de tortura.