Por: Redacción/

Establecer la obligatoriedad de la educación superior en México como responsabilidad del Estado mexicano, planteó el diputado José Santiago López, por lo que propuso reformar el primer párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por tanto, el artículo 3 constitucional establecería que el Estado –Federación, estados, Ciudad de México y municipios– impartiría educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior y serían obligatorias, añadió.

La propuesta de reforma busca garantizar a la población el acceso gratuito a la educación superior, como una garantia constitucional.

El legislador del PRD subrayó que es un error no considerar la obligatoriedad del Estado de garantizar a los jóvenes y a la población en general su derecho a la educación superior, pues de ella depende la consecución de distintos objetivos sociales vinculados con el desarrollo de la Nación, como la investigación científica y tecnológica, y el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Precisó que en México la obligatoriedad del Estado mexicano para garantizar el derecho humano a la educación en el nivel superior, no existe, lo cual es preocupante en términos de justicia social para nuestra población, sobre todo para la juventud, pero también ello denota un desconocimiento de la época actual, donde se vive la “sociedad del conocimiento”, basada en el saber, mediante inversiones elevadas en educación, formación, investigación, desarrollo, programas y sistemas de información, elementos –todos- orientados a la creación de conocimiento.

“El núcleo de la sociedad del conocimiento se encuentra en los sectores educativo y científico, en especial en las universidades, instituciones en que se crean y se difunden los saberes. La mayor de las transformaciones para construir una sociedad del conocimiento corresponde a las instituciones de educación superior e investigación”, enfatizó el diputado del PRD.

Por lo mismo, debe ser reformado el primer párrafo del artículo 3o. constitucional, para establecer la obligación del Estado mexicano de garantizar la educación superior con carácter de obligatorio, enfatizó.