Por: Redacción/

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRD reprobaron las acciones de Rafael Pacchiano Alamán al frente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de protección ambiental, toda vez que los objetivos sólo han quedado en discursos y no ha abatido realmente la depredación y el cambio climático.

Durante la comparecencia del funcionario federal ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, en el marco de la Glosa del 5° Informe de Gobierno, la diputada del Sol Azteca Cecilia Soto González indicó que según el documento presentado por el Ejecutivo Federal, no se han generado los más de un millón de empleos verdes, pues en la actualidad existen 788 mil de estos espacios, de los cuales sólo se han generado 92 mil 988, cuando al inicio de la actual administración se tenía un registro de 700 mil. “A este ritmo no se va a llegar a la meta para el 2018”, señaló.

Respecto a la obligación de las entidades federativas de presentar e integrar un inventario estatal de emisiones de gases de carbono, no se cuenta con información pública al respecto.

“Sé muy bien que la Ciudad de México ha presentado anualmente (su inventario de emisiones) y cada tres años presenta la certificación independiente, pero no hay información pública sobre esta evaluación en las entidades federativas de su inventario, tampoco se puede entrar al RENE que tiene una página muy linda, pero no se tiene información de lo que proveen los grandes emisores”, indicó la legisladora perredista.

Soto González cuestionó sobre la Norma 044, toda vez que desde el 17 de febrero sólo se encuentra en proyecto y ha impedido cumplir con la norma Euro VI o EPA 13.
“Me preocupa que no se publique porque la Ciudad de México no puede comprar con facilidad camiones que sea Euro VI. Es decir, la industria automotriz se amafia – por así decirlo- y no facilita que la Ciudad de México u otras ciudades que quieran tener transporte público eficiente y no contaminante lo tengan. La industria sigue presionando a la Semarnat y a las autoridades federales para seguir vendiendo basura al país y seguirle vendiendo automóviles prohibidos en Europa por lo contaminante del diésel”.

Indicó que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas cuenta con un presupuesto de mil 132 millones, lo cual es menor a lo recibió en 2015. Sin embargo, ha triplicado las áreas protegidas.

“La comisión le pide ayuda a todo el mundo para que le cuiden el área protegida -a la Marina, a la Policía Federal-; el personal que se necesita está muy deteriorado. Mi pregunta es cuánto nuevo personal se ha contratado -fuera de marinos- para cuidar estos territorios. Conozco bien varias áreas protegidas y yo veo un problema muy serio de presupuesto. ¿Cómo se siente con su presupuesto?”.

Además, señaló que Minera México abusa no solo con las concesiones que tiene sino comprándole a los ejidatarios los derechos de agua, aun cuando es la principal causante de los problemas de líquido en Hermosillo.

“No entiendo cómo puede haber 8 plantas móviles, hay más de 22 pueblos a lo largo del río Sonora en los 7 municipios que usted menciona y realmente no veo cómo van a estar de un pueblo a otro potabilizando el agua. El problema de los metales pesados es que se asienta debajo del lodo, de tal manera que el agua puede correr aparentemente limpia y después en cualquier eventualidad, emergencia puede mezclarse con los lodos”.

La parlamentaria recordó que se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Medio Ambiente -respaldada por la comunidad de astrónomo de todo el país- para propiciar cielos oscuros que ha sido un compromiso internacional. “Sin embargo, la Secretaría a su cargo envió una recomendación para que se votará en contra y para que no se aprobara”.

En su intervención, el legislador Fernando Rubio Quiroz enfatizó que el tema ambiental no es una fecha que deba conmemorarse únicamente el 5 de junio, sino que debe estar en cada una de las acciones desde lo individual hasta insertar el tema en una política de estado y empujar un cambio en el modelo basado en el desarrollo sostenible.

“En los últimos meses la opinión pública ha traído un tema en boca que sin duda repercutirá en el manejo y cuidado de los recursos naturales. Me refiero a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio. Sin menospreciar todos los temas que se han aprobado en las negociaciones, poco o nada se ha hablado en materia ambiental. He sostenido que la comitiva mexicana debe cerrar filas en las negociaciones en cuanto al tema ambiental”.

Rubio Quiroz dijo que, desde el Poder Legislativo el PRD ha impulsado diversas iniciativas al marco regulatorio para garantizar el derecho constitucional de toda persona a un ambiente sano. “Estamos sumamente convencidos de que nuestra tarea es insertar el tema ambiental como un área estrategia del Estado Mexicano y pasar a una política transversal con todas las acciones plasmadas en el plan nacional de desarrollo”, finalizó.