Por: Javier Bárcenas

El diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano advirtió que los nuevos lineamientos que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la difusión de propaganda político-electoral, podrían atentar contra la libertad de expresión, porque contienen elementos para censurar la comunicación en redes sociales.

En un comunicado, indicó que este jueves 20 de julio los consejeros electorales buscarán aprobar los nuevos lineamientos para regular la propaganda, con el riesgo de que se atente contra la posibilidad de que las voces críticas del gobierno se hagan escuchar en las redes sociales.

“(En las redes sociales) quedará prohibida la promoción de las expresiones de cualquier persona que se le pueda atribuir la intención de ser aspirante a un puesto de elección popular, independientemente de que efectivamente sea postulada o no como precandidata o candidata”, previó.

“Si a la oposición nos quitan las redes sociales, nos van a estar quitando la presencia en la República”, sentenció Álvarez Máynez.

Apuntó que la oposición que desafía al régimen ha tenido un gran impacto en la sociedad, y por ello ahora buscan limitarla.

“Sería abominable, seríamos el único país en el mundo que restrinja las redes sociales, que las prohíba de esta manera a quienes tienen un interés de tener un cargo de elección popular y sería un fraude anticipado”, abundó.

El legislador de MC consideró que con los nuevos lineamientos no sólo se limitaría la libertad de expresión, “sino que el PRI pretende bloquear la comunicación entre la oposición y la ciudadanía, al censurar las redes sociales, ya que ven sus intereses electorales afectados y a un pueblo mexicano mucho más despierto y crítico”.

“¿Por qué quiere el INE, el PRI y el gobierno federal restringir la promoción de publicaciones en redes sociales? La razón de fondo es el declive del PRI en las encuestas, que se debe a que las personas ya no creen en las mentiras de siempre”, manifestó.

El diputado informó que creó una petición en la plataforma change.org “para que el INE detenga sus intenciones de censurar a la oposición política de México en las elecciones del 2018 y no atente contra la libertad de expresión”.