Por: Redacción

Ante los altos índices de inseguridad que padecen los usuarios del transporte público 1en el Estado de México, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, en el que se exhorta al gobierno de esa entidad para que refuerce la estrategia de seguridad en las unidades del servicio público de pasajeros.

En el documento, se señala que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (RNVIPR) 2016, el robo o asalto en la calle o en el transporte público se encuentra catalogado como el delito más frecuente en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense ha informado que las rutas más peligrosas en esa entidad son Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos, vía Morelos, ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Coacalco.

Se destaca que el Estado de México ha desarrollado una serie de problemas en términos de movilidad, tiempos de traslado, calidad de transporte y seguridad vial, que conllevan a múltiples afectaciones, tanto a la salud, como a la competitividad y, por tanto, a la calidad de vida de los más de 17 millones de habitantes en la región.

La seguridad que se ofrece a los usuarios a bordo de las unidades es nula, pues también existe maltrato de los conductores hacia los pasajeros, tanto de manera verbal, como en la forma de conducir, se subraya.

Aunado a ello, la Secretaria de Gobernación publicó una lista con los 50 municipios con mayor número de homicidios en todo el país, donde se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac.

La Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, acordó hacer un llamado a fortalecer los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de dicho trasporte y que se fortalezca la estrategia para disminuir los accidentes viales y garantizar la protección a la vida.