Por: Fernando Nava

El estado de Nuevo León, suspendió la actividad de la “operación mochila” en diferentes municipios, uno de ellos, Monterrey, mismo que esta mañana sufrió un ataque a disparos en el Colegio Americano del Noreste.

Sin embargo, no es el primer lugar de la República que lo suspende, también en escuelas de Torreón, Durango, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y León.

La suspensión se realizó porque muchas organizaciones de derechos humanos, refutaban que era una acción ilegal.

Incluso, Laura Elena Gaither Jiménez, coordinadora del programa Escuela Segura en Tamaulipas, sostuvo que no se puede llevar a cabo el operativo pues “atenta contra los derechos humanos de los alumnos.

Ante los hechos ocurridos el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ofreció una rueda de prensa donde comentó que el Gobierno del Estado lamenta el acontecimiento que dejó a tres menores y una maestra herida, luego del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

Por lo que dio detalles, mencionando que a las 7:51 horas se recibió el reporte de los hechos, lo que movilizó servicios de emergencia, elementos de Fuerza Civil, Protección Civil y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Confirmando que el menor que abrió fuego dentro de un aula del colegio, perdió la vida por muerte cerebral, y que sus padres ya iniciaron trámites para donar sus órganos.

“Quiero solidarizarme primero con los familiares de estos jóvenes y de la maestra que han sido agredidos por otro joven” dijo Jaime Rodríguez.

Por lo que el mandatario dijo que las investigaciones seguirán afín de esclarecer el origen del atentado.

“Tenemos que ser más estrictos” por lo que llama a los padres a estar al pendiente de sus hijos.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que ha  “instruido que se verifique que las imágenes difundidas por medios y plataformas digitales respeten la dignidad de las víctimas”.

Debido a “la sensibilidad que el caso amerita y en apego a la normatividad de protección de menores”.