Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que las medidas de sana distancia y nueva normalidad deben estar acompañadas de acciones enfocadas al cuidado, salud integral y prevención de violencia contra los adultos mayores.

En el marco del Día de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la CDHCM apuntó que el contexto de la pandemia del Covid-19 puede favorecer el incremento de la violencia contra personas mayores, así como contribuir al deterioro de su estado de ánimo.

Por ello, destacó que es necesaria la implementación inmediata de medidas de prevención de la violencia que atienda sus condiciones de salud, nivel de vida adecuado y lo cuidados de este grupo poblacional.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 dio a conocer que en México viven 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Además, 6 de cada 10 no son económicamente activas, así como 7 de cada 10 adultos mayores que viven solos padecen alguna discapacidad.

Ante esta situación, la Comisión local enfatizó que dichas confirmes favorecen la dependencia y dinámicas violentos. Al mismo tiempo, las personas mayores tienen la dificultad de denunciar el maltratado físico, psicológico y patrimonial, ya que la violencia, frecuentemente, es propiciada por algún familiar o integrantes de albergues.

Aunado a ello, la CDHCM apuntó que es importante identificar el porcentaje de personas mayores que reportan síntomas depresivos, con el objetivo de de diseñar medidas públicas de atención para estas personas.

En el mes de abril, se registraron mil 285 carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México, el 10 por ciento de ellas correspondieron a víctimas mayores de 60 años y más de la mitad de las víctimas son mujeres.

La Comisión local mencionó que el confinamiento puede ser un factor para evitar la denuncia y destacó que las víctimas tienen una mayor dificultad para denunciar.

Aunado a ello, el 14 por ciento de las personas con un diagnóstico positivo de Covid-19 son personas de 61 a 100 años, por lo que este grupo población debe atender de manera más estricta las medidas de distanciamiento, sin embargo, este grupo es uno de los más afectados en términos de salud emocional y de nivel de vida adecuado.

Por su parte, la Constitución Política de la Ciudad de México protege a los adultos mayores al considerarlo un grupo de atención prioritaria, ya que les reconoce el derecho a una ciudad accesible y segura, servicios de salud especializados, pensión económica no contributiva a a partir de la edad que determine la ley.

La CDHCM consideró urgente implementar medidas de impacto inmediato para que los adultos mayores ejerzan estos derechos en el contexto actual. Aunado a ello, puntualizó que es fundamental poner en práctica el sistema integral, que dictar la Constitución local, para la atención de las personas mayores que prevenga abuso, abandono, negligencia, maltrato, violencia y tratos degradantes que atenten contra su seguridad e integridad.

Por último, la CDHCM confió en que el Estado mexicano ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, no obstante, exhortó que las acciones y política públicas de la capital esté guiadas en ese estándar normativo.