Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el nuevo modelo de salud pública garantizará este derecho a los derechohabientes y a las personas sin seguridad social, además destacó que será un modelo de salud eficiente.

“Nuestro propósito es que la salud sea gratuita para que el primero de diciembre se tenga un buen sistema de salud en las dos vertientes: derechohabientes y sin seguridad salud; será un sistema de salud eficiente”, dijo AMLO.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que los servicios de salud y el abasto de medicamentos a la población sin seguridad social será gratuita.

“El sistema de salud no desprecio el primero de diciembre, desaprecio un modelo que se prestó a la corrupción que evitaba el avance del sistema. No pudieron avanzar y garantizar la salud universal a la población”, declaró López-Gatell.

En ese sentido, destacó que 14 entidades federativas están en proceso de adherirse al sistema de salud para el bienestar, mientras que 18 estados firmaron el convenio con el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), además agregó que aumentarán los derechos de las personas sin seguridad social.

“Su compromiso es proteger la salud de las personas y de garantizar servicios gratuitos, no es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide; implica trabajar juntos. El gobierno federal puede garantizar que atenderá a la población no asegurada en el país”,agregó López-Gatell.

Igualmente, informó que ,a finales de este año, el objetivo es lograr la basificación de 17 mil 274 trabajadores de la salud, de acuerdo a su antigüedad, capacidad, responsabilidad y lealtad institucional, asimismo apuntó que a finales del sexenio, la meta es basificar a 86 mil 368 trabajadores de este rubro.

Por otro lado, enfatizó que la convocatoria para reclutar personal médico y laborar en comunidades alejadas recibió 38 mil 125 solicitudes hasta el día de ayer. Aunado a ello, puntualizó que se han otorgado medicamentos gratuitos y directo a las personas al 98 por ciento de las recetas requeridas, mientras que fueron negadas mil 641 recetas médicas.

“Trabajamos juntos todo el sector salud. Estamos atendiendo el mandato constitucional, que es un derecho humano y lo garantizaremos a toda la población. A la población no asegurada se le garantizará este derecho”, expresó López-Gatell.

En cuanto a la salud mental, el subsecretario afirmó que se cuenta con capacidad limitada para atender estos padecimientos, ya que solo se cuenta con 45 centros de salud mental.

En cuanto a las enfermedades de mayor costo, López-Gatell subrayó que se está trabajando para cubrir todas las enfermedades, incluidas las de “gasto catastrófico”, tales como todos los tipos de cancer, tratamiento para el VIH, transplantes de córneas y ortopédicas, entre otras.

Por su parte, López Obrador indicó que , sin la corrupción, “alcanza el mismo presupuesto para todo el sistema de salud” y añadió que se obtendrán ahorros con el INSABI.

Sobre el tema de seguridad, López Obrador señaló que “las organizaciones de la delincuencia organizada dañan mucho al país , pero damos el mismo peso a lo delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia común. El daño mayor lo han hecho los delineantes de cuello blanco”.

Ante ello, subrayó que el combate a las bandas delictivas y los delincuentes de “cuello blanco” es igual en su gobierno y negó que su administración tuviera acuerdos con criminales.

Ante el enfrentamiento entre Guardias Nacionales (GN)y miembros de la Caravana Migrante, el Presidente sentenció que se procura la aplicación de la letra mexicana sin violentar derechos humanos y que el despliegue de los efectivos de la GN es para otorgar protección a los migrantes centroamericanos.