Por: Redacción

El Senado de la República fue notificado de que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 26 al 29 de octubre para realizar una Visita de Estado a Colombia y encabezar a la delegación mexicana que asistirá a la XXV reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en Cartagena de Indias.

Durante la XXV Cumbre Iberoamericana se prevé adoptar la Declaración de Cartagena, un Programa de Acción para los próximos dos años, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y Comunicados Especiales sobre temas de interés para los Estados miembros.

La Declaración de Cartagena y el Programa de Acción incorporan y amplían mandatos en temas de relevancia para México como la cooperación regional, el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica, el funcionamiento del Canal Satelital Iberoamericano y en temas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030.

La visita de Estado permitirá refrendar el decidido compromiso de México por acompañar al pueblo colombiano en los esfuerzos de construcción de esta paz estable y duradera que redunde en una mayor prosperidad y bienestar para ese país y toda nuestra región, explica el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación.

La agenda oficial incluirá una reunión privada con su homólogo en la que conversarán sobre temas de interés mutuo como el proceso de paz y el postconflicto en Colombia, así como asuntos de índole regional y multilateral.

Además, los mandatarios sostendrán un encuentro ampliado con comitivas para hacer un balance de la relación bilateral y explorar nuevos esquemas de colaboración en materia económica y de cooperación.

El presidente Peña Nieto se encontrará con representantes de los poderes legislativo y judicial de Colombia y recibirá la distinción de “Huésped Ilustre” y las Llaves de la ciudad de Bogotá durante su visita.

Se remitió copia de la notificación a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.