Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el periódico Reforma exageró al señalar que se utilizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para intimidar al medio. “Es una falta de respeto, es ofensivo que estén señalando que llevamos un acto de persecución a un medio como reforma”, expreso el Presidente.

Asimismo, aseguró que seguirá hablando de la prensa “fifí” y que Reforma debe presentar pruebas de lo expresado.

Ante las declaraciones de Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre la dispersión de los depósitos de los programas sociales en Banco Azteca, el Ejecutivo Federal declaró que “hizo mal en actuar de esa forma” y que las partes afectadas ya presentaron una denuncia y actuarán legalmente ante este hecho.

Por otro lado, López Obrador mantuvo su postura en contra de la unión Fox- Disney y comentó que en otras partes del mundo se ha rechazado esta unión, además, que viola el artículo 28 constitucional, el cual impide los monopolios y sus prácticas. En este sentido, el Presidente señaló que se están investigando las compras del gobierno federal, ya que solo se le hacían compras al 1.5% de los proveedores.

En otros temas, Obrador apuntó que se ha bajado la incidencia delictiva en Tijuana, Baja California, porque se llevó acabo un operativo, sin embargo, dijo que aún no se ha podido realizar estas acciones en otros lugares como Cancún. A su vez, informó que la Guardia Nacional se ha aprobado en 26 congresos locales y se espera a los restantes. “Estoy muy seguro de bajar la incidencia delictiva con la Guardia Nacional” precisó el Presidente.

En el caso de Pemex, López Obrador manifestó que “se está trabajando muy bien” y que se han firmado contratos por el 80% de inversión en Petróleos Mexicanos. En ese tenor, sostuvo que se está ayudando a la sociedad, como el caso de la entrega de 10 millones de becas para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, a su vez, afirmó que aún quedan problemas pendientes como las personas que llevan años en prisión sin recibir condena y la gratuidad de los servicios médicos.

En cuanto a las huelgas de trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, el Presidente aseguró que están llevando una conciliación para elevar los salarios sin descuidar a las empresas. En el caso del desvió de 22 millones de pesos de cuotas por parte del sindica del IMSS, Obrador celebró que los trabajadores exijan la transparencia de esos fondos
En el Día de la Mujer, el Presidente hizo un llamado a todo el gobierno a garantizar la igualdad. Además, comentó que se va a tener un encuentro con mujeres para escuchar sus demandas, en donde va a participar la encargada del Instituto de las mujeres, Nadine Gasman.