Por: Oscar Nogueda/

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de la Jornada de Sana Distancia durante los próximos seis días para mantener la reducción de casos de Covid 19.

“Llevamos 64 días de la Jornada de Sana Distancia, nos restan 6 para quedarnos en casa, para no estar en el espacio público y continuar con la reducción de la velocidad de los contagios”, declaró López-Gatell.

El Subsecretario subrayó que el aplanamiento de la curva epidemiológica es la comparación entre el número de casos sin que hubiera medidas sanitarias y los contagios con dichas medidas, por lo que expuso sin las medidas de sana distancia se hubiera contabilizado 40 mil casos entre 12 y 14 días.

“Hubiéramos tenido 40 mil casos entre 12 y 14 días sin intervenciones pero se ha diferido en las otras semanas. El 13 de mayo se truncó la curva con 2 mil 800 casos”, sostuvo López-Gatell.

En su reporte diario, destacó que en los últimos quince días se mantienen activos 14 mil 20 casos confirmados de Covid 19. Los estados con mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

La incidencia nacional es de 11 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. En ese sentido, la Ciudad de México tienen una incidencia de 40 casos confirmados por cada 100 mil habitantes, le sigue Tabasco con 24 enfermos por cada 100 mil habitantes. Esto los coloca como las entidades con mayor contagio en el país.

Por otro lado, han fallecido 7 mil 633 personas por Covid 19, por lo que López-Gatell recordó que la enfermedad puede presentarse de forma leve, sin embargo, si la persona tiene alguna enfermedad crónica debe acudir inmediatamente al hospital para evitar complicaciones.

A pesar de ello, López-Gatell destacó que “hay una estabilidad en la mortalidad en los últimos catorce días. Esto tiene que ver con la estabilización de la epidemia en algunas zonas”.

Al mismo tiempo, apuntó que en las últimas 24 horas se registró el menor incremento de casos positivos de 3.5 por ciento, lo que equivale a 2 mil 485 personas.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el Subsecretario señaló que existe una ocupación de camas general, a nivel nacional, del 39 por ciento. Las entidades con mayor ocupación son Guerrero con 78 por ciento, Ciudad de México con 73 por ciento, Estado de México con 57 por ciento, Baja California con 54 por ciento y Veracruz con 47 por ciento.

Las camas con terapia intensiva tienen una ocupación nacional del 35 por ciento, siendo la CDMX con 65 por ciento, Baja California 63 por ciento, Edomex con 61 por ciento, Guerrero con 53 por ciento y Chiapas con 51 por ciento los estados con mayor ocupación en este rubro.

Ante esta situación, el Presidente López Obrador comentó que la Secretaria de la Defensa Nacional colaboró con la ampliación hospitalaria en Guerrero, así como se aplicó el Plan Marina para la reconversión hospitalaria en la entidad y se entregaron 35 ventiladores al sector salud de dicho estado.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se entregará la condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” al personal de salud que han atendido a pacientes con Covid 19 y a hospitales reconvertidos para la atención de esta enfermedad.

“Es la máxima condecoración que entrega los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales por su méritos y servicios a la patria. Es equivalente a los premios nacionales y a la medalla del Orden Mexicana del Águila Azteca entregada a extranjeros”, agregó Robledo Aburto.

El jurado estará compuesto por la Secretaría de Salud y los Directores de las instituciones públicas de salud. Los premios económicos irán de los 25 mil pesos a los 100 mil pesos para el personal médico y nosocomios reconvertidos.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entregó 250 mil millones de pesos a la Secretaría de Gobernación, instancia encargada de la entrega de las condecoraciones, para los premios económicos de dicha condecoración del personal de salud.

Este presupuesto proviene de cuentas de procesos judiciales por los delitos contra la salud y corrupción.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se han repatriado a 13 mil 175 mexicanos de distintos países del mundo.

En cuanto a los contagios de connacionales en Estados Unidos, manifestó que existen 368 contagios, principalmente en Nueva York, Texas, Michigan, California y Arizona.

También, expuso que han fallecido mil 66 mexicanos en la unión americana, las ciudades con mayor número de fallecimiento de mexicanos son Nueva York, California, Illinois, Wisconsin y Nueva Jersey. Hasta el día de hoy, mil 134 familiares han pedido ayuda a la embajada mexicana para el traslado de los cuerpos de sus familiares fallecidos.

En otro países se registraron 97 contagios de mexicanos en Canadá, Chile, Panamá, Italia y República Dominica, así como 7 fallecimientos en Perú, España, Colombia y Francia.

En otros temas, Héctor Valle, Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, comunicó que el convenio para la atención de pacientes no Covid de instituciones públicas en hospitales privados se ampliará un mes más, asimismo puntualizó que se han atendido a 4 mil pacientes del instituciones públicas en estos hospitales privados.

En cuanto al programa “Juntos por la Salud”, expresó que se han entregado más de 500 mil kits de protección personal para médicos a las 32 entidades del país, además de 1.3 millones de litros de agua para 87 hospitales y comunidades que lo requieren.

Igualmente, aproximadamente 550 empresas brindan hospedaje al personal de salud y se ha otorgado transporte a más de 24 mil personas. También, se entregaron 3 mil ventiladores al sector salud y se ha recaudado mil 350 millones de pesos para apoyar a este sector en el combate al Covid 19.

El Presidente López Obrador reconoció al pueblo mexicano su cumplimiento de las medidas sanitarias y a la sociedad civil por su colaboración para atender la epidemia del nuevo coronavirus.

“Desgraciadamente ha habido pérdidas de vidas humanos, nuestro pésame a su familiares porque no es número que va creciendo día con día, son personas con familiares y amigos que sienten ésta perdida. A pesar de ese dolor estamos haciendo nuestro trabajo. No nos vamos a cansar de reconocer al pueblo por el apoyo a las recomendaciones”, dijo AMLO.

Por último, expresó que el día de hoy habrá una junta del gabinete para analizar las proyecciones de la epidemia en México, así como decidir el regreso a clases en los estados con pocos contagios y el reinicio de las giras presidenciales.