Por: Patricia Ramírez

Exhortan a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se implementen acciones y eviten la discriminación por parte de patrones y empleadores a personas con antecedentes penales y mujeres embarazadas en su búsqueda de trabajo.

Mediante un punto de acuerdo promovido por Francisco Saracho Navarro, diputado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se expresó que el artículo primero constitucional prohíbe conductas discriminatorias y que es incumplido desde el momento que en los requisitos laborales se solicita la constancia de antecedentes no penales.

“Son actos que requieren ser atendidos por las autoridades competentes, a fin de combatir y eliminar la segregación y marginació. Es imperante que en su conjunto implementen estrategias, medidas y políticas públicas que permitan fomentar la cultura de inclusión, tolerancia y respeto en la sociedad mexicana”, declaró Saracho.

Además, se solicito que la STPS supervise la aplicación de estas disposiciones legales, considerando en todo momento que se impulse la oferta laboral en beneficio de los mexicanos.

También se aclaró que los empleadores están en su derecho de negar un puesto a los candidatos que no tengan el perfil para el desempeño del trabajo, sin embargo, no se justifica una negación por aspectos personales ajenos a la labor.