Por: Melisa Carrillo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), recibe por segunda ocasión el Ciclo Internacional de Música, Laberintos Sonoros, en el que el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, compartirá con los estudiantes del Centro Nacional de las Artes y el público asistente, nuevas tendencias y creaciones musicales, traídas desde Europa, donde el mexicano se desempeña como profesor del Conservatorio de Parma en Italia.

El ciclo estará integrado por un seminario, en el que los estudiantes podrán tomar clases con importantes profesores de cátedras alrededor del mundo como Javier Torres, el compositor alemán Achim Bornhoeft, Gabriele Manca, Eneko Vadillo, la compositora argentina Marcela Pavía, y Emil Awad, titular de composición en la Universidad Veracruzana de México, así como una serie de conferencias, talleres y presentaciones de libros.

En el marco del ciclo, se presentarán dos agrupaciones especializadas en música contemporánea, el “Ensamble Taller Sonoro”, de Sevilla, España, el 28 de julio, y “Dynamis Ensemble” de Milán, Italia, el 29 de julio, ambos a las 20:00 horas.

Asimismo, durante el ciclo se estrenarán en México dos obras de cámara de Javier Torres Maldonado, piezas del compositor alemán Achim Bornhoeft, que nunca han sido interpretadas en suelo mexicano, y el guitarrista mexicano Pablo Gómez Cano se presentará con “Taller sonoro” durante la clausura del ciclo.

En el marco de la muestra “Infosphere” que se presenta actualmente en el Cenart, la saxofonista Isabella Fabbri llevará a cabo un performance/concierto el 26 de julio a las 17:00 horas, en el que invitará a los asistentes a reflexionar sobre el sonido que tienen las obras de arte.

El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se llevará a cabo del 18 al 30 de julio en las instalaciones del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco 79, colonia
Country Club, en la delegación Coyoacán.

Consulta la programación completa del ciclo en la página: http://www.cenart.gob.mx/2017/07/laberintos-sonoros-2017/