Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que México no permitirá ningún tipo de injerencia extranjera en el país y, su administración, buscará mantener una relación de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, especialmente en el tema del narcotráfico.

“No queremos intervencionismo de ningún gobierno, somos respetuosos dela vida interna de la naciones y esos lo queremos hacer valer siempre. En este asunto tiene que hacerse valer nuestra constitución no podemos violar nuestra constitución. Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio. Queremos una cooperación con Estados Unidos y vamos a convencerlos”, dijo AMLO.

Al mismo tiempo, manifestó que hay avances significativos en el caso de la familia LeBarón, sin embargo, no se ha revelado por respeto al debido proceso y el sigilo de la investigación en curso, asimismo, sentenció que convencerán al gobierno de Donald Trump de que los mexicanos pueden hacer justicia y, de esta forma, evitar un intervencionismo militar estadounidense.

“Estamos trabajando en saber lo que sucedió y hacer justicia. No hemos hablado por respeto al debido proceso y por el sigilo que la investigación exige. Vamos a convencer, al gobierno de Estados Unidos, de que los mexicanos podemos hacer justicia y que queremos mantener una relación de cooperación y respeto. Cooperación sí, intervencionismo no”, indicó AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló e inició procesos contra 711 personas físicas y mil 57 morales vinculadas al crimen organizado, además, bloqueo montos de 5 mil 329 millones de pesos provenientes de estos grupos delictivos. En ese sentido, externó que el gobierno de la cuarta transformación ha planteado prioridades en el tema de los carteles de la droga, tales como las ganancias económicas de los grupos y el tráfico de armas.

“Se tiene que hacer mayores esfuerzos. México ha planteado dos prioridades que es el tema de las ganancias de los crímenes. La UIF ha congelado e inicia procesos contra 771 personas físicas y mil 57 morales; a bloqueado montos por 5 mil 329 millones de pesos. En ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes y queremos que Estados Unidos acompañe este esfuerzo”, señaló Ebrard Casaubón.

En cuanto al tráfico de armas, el Canciller mexicano mencionó que el control de las armas sería la principal participación del gobierno estadounidense contra los grupos del narcotráfico. Sobre el caso de la familia LeBarón, agregó que el Ejecutivo federal encabeza la indignación y que se ocupará todos los recursos del Estado para conseguir justicia.

“Las amas ha sido motivo para que se integre un grupo de alto niel para tratar este tema. El control de las armas seria la principal participación de Estados Unidos contra los grupos del crimen. El objetivo es disminuir su capacidad de fuego lo más pronto posible. Hemos sostenido una ejemplar cooperación en un caso binacional y estamos obligados a hacer justicia. Lo que necesitamos contra los grupos criminales es la cooperación. Es un tema binacional, no puede resolver un solo país, a mayor cooperación mejores resultados”, afirmó Ebrard Casaubón.

Por otro lado, López Obrador nombró a Bernardo Bátiz como nuevo consejero de la Judicatura Federal, órgano encargado del control interno del Poder Judicial. En ese sentido, destacó que el Poder judicial está llevando a cabo una limpia y castigando a jueces, magistrados y ministros acusados de corrupción.

“Se está llevando a cabo una limpia en el poder judicial. Están siendo castigados jueces, magistrados, ministros como no había sucedido antes. Se está integrando al Consejo de la Judicatura; va a ser miembro del consejo de la judicatura, Bernardo Bátiz, son consejeros muy importantes “, apuntó AMLO.

Por ello, reprobó que se hay dejado en libertad al presunto feminicida de Abril Pérez, quien fue liberado a pesar de los antecedentes y denuncias que la víctima interpuso. Igualmente, exhortó a la ciudadanía a que se realicen manifestaciones sin violencia.

La próxima semana Marcelo Ebrard Casaubón sostendrá una reunión de alto nivel con William Barr, Procurador de Estados Unidos para abordar el caso LeBarón, el tráfico de armas y el narcotráfico. Por último, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá al informe de López Obrador, el próximo primero de diciembre.