Por: Redacción

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD expresaron su voto a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de justicia laboral, al considerar que no prosperó el intento de condicionar el derecho a huelga de los trabajadores y que se mantiene el voto personal, libre y secreto como un nuevo derecho laboral.

En el marco de la discusión del proyecto de dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Miguel Barbosa Huerta, celebró que se haya alcanzado un consenso completo en este tema.

“No fue fácil alcanzar los consensos, se tuvieron que estar defendiendo derechos laborales que han sido parte ya de toda la historia jurídica en materia laboral (…) Se intentó alterar adicionando la fracción 18 y con eso el derecho de huelga, y afortunadamente se alcanzó el consenso para dejarla intacta”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRD también saludó la nueva fracción 22 bis que mantiene el voto personal, libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

Al posicionar a nombre de la fracción, el senador Luis Sánchez Jiménez desatacó que lo mejor de la reforma es que los sindicatos blancos y los contratos de protección llegaron a su fin, “con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado advirtió que la democracia real debe permear todos los aspectos de la vida social del país y por ello se requiere dar paso a organizaciones sindicales libres y las relaciones laborales donde la injerencia estatal y de patrones en la vida interna de los sindicatos esté prohibida y sancionada.

A su vez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó tres ventajas en materia incluidas en el dictamen para así seguir respetando los derechos de los trabajadores.

“Encontramos tres grandes ventajas: pasar de un régimen de relaciones laborales basado en lo administrativo a un régimen basado en juicios, que dependa del poder judicial. Segundo, pasar de un régimen basado en lo contencioso a lo conciliatorio. Y tercero, las mayores certidumbres que se dan a los trabajadores en su orden democrático”, argumentó.

El senador Benjamín Robles subrayó que para la izquierda la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, y la creación de tribunales laborales en el seno de los poderes judiciales ha sido una bandera durante muchos años.

“Reconozco el mérito de este proyecto y soy un convencido de la necesidad de cambiar el sistema de justicia laboral y confío, sí, que con esta reforma lo vamos a poder lograr y lo vamos a poder lograr haciéndolo mucho más pronto y expedito y por lo tanto mucho más eficaz”, dijo.

Para el legislador Fidel Demédicis Hidalgo, se ha logrado un cambio de paradigma al lograr quitarle el control al Ejecutivo, tanto federal como a los estatales, en materia de manipular los juicios que promueven los trabajadores, ya sea de manera colectiva o individual.

“Abre una expectativa sin precedente en México y los senadores de la República de manera unánime vamos a votar esta reforma constitucional por el bien de los trabajadores, se van a eliminar situaciones de juicios interminables en donde se afectaban al sector productivo y al trabajador”, afirmó.

En su turno, el senador Armando Ríos Piter expresó que el dictamen a discusión invita a reflexión sobre la voluntad del Senado para avanzar en una transformación en materia de justicia laboral.

Apuntó que en la elaboración del dictamen se advirtió la posibilidad de un atentado contra el derecho a huelga de los trabajadores, sin embargo destacó que los senadores del PRD y otros legisladores de otras fracciones sostuvieron con firmeza que no apoyarían ese tema.

El senador Raúl Morón Orozco señaló que desde la perspectiva de los trabajadores, el principal problema era que la justicia no solamente llegaba tarde, sino que difícilmente se podía hacer efectiva ante la insolvencia de los empleadores, principalmente pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, dijo, “doy un voto de confianza si este cambio en la justicia laboral implica que se avanzará en la construcción del Estado de derecho en el mundo del trabajo, dando nuevas certezas a los trabajadores”.