Por: Javier Bárcenas

El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que será el martes y jueves próximos cuando el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, respectivamente.

En entrevista concedida a los representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado panista dijo que están ya en la víspera de conocer cuál va a ser la propuesta final de la Comisión de Hacienda en términos de la Ley de Ingresos y, a partir de ahí, se confeccionará lo mejor para el Presupuesto de Egresos.

“Lo que sí es muy cierto es que hay una conciencia generalizada en Cámara de Diputados de que uno de los sectores que más se deben proteger es precisamente el de la educación. Ya la valoración cuantitativa y cualitativa la haremos en su momento de manera específica”.

Aclaró que no es único el recorte en el sector educativo, sino que esta propuesta que envía el gobierno federal a la Cámara de Diputados contempla recortes prácticamente en todas las áreas, en algunas más, en otras menos.

Los recortes vienen al campo, al sector de la Infraestructura, turismo, al tema del agua, al medio ambiente, los que van a generar coyunturas complicadas que espera, que una vez que se tome la decisión en la Cámara de Diputados, los titulares de cada una de las secretarías, una vez que conozcan cuál va a ser su expectativa, no sólo hagan su mejor esfuerzo sino que planteen agendas muy concretas para que se prioricen aquellos temas que tienen que ver con atender a los sectores más vulnerables.

El diputado presidente reitero es que el próximo martes está definida la fecha para empezar a tratar y discutir y aprobar lo que tiene que ver con el área de Derechos, de Pemex, del IVA, etcétera, y el jueves ya está planteada la sesión para la aprobación en lo general de la Ley Ingresos.

Yo procuraré, desde la Mesa Directiva, que las discusiones que sean necesarias se den, que las argumentaciones de la misma forma se escuchen y que al final sea el Pleno el que decida qué es lo que vamos a aprobar y, consecuentemente, enviar a la Cámara de Senadores.