Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que comienza un descenso de los casos de Covid 19 en los estados con mayor contagio, sin embrago, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantuviera las medidas sanitarias y evitar un aumento en los casos de la nueva enfermedad.

“Es cierto que estamos a punto de empezar a tener menos casos, sobre todo en Quintana Roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California, también en algunos otros estados, pero en estos días tenemos cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos, tenemos las proyecciones de los técnicos de que estamos arriba y en unos días, según las proyecciones, cuando mucho a medidas de la semana próxima, empieza un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico”, declaró AMLO.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el sistema de salud nacional cuenta con una disponibilidad del 50 por ciento de camas de atención normal, mientras que haya disposición más de 2 mil camas de terapias intensivas para atención del Covid 19.

El Presidente comentó que, el día de ayer, se realizó una entrega de un millón de cubrebocas de “mayor calidad” al personal de salud para su protección, por lo que negó que existiera desabasto de equipo médico. A pesar de ello, informó que solicitará más cubrebocas a Estados Unidos y China para garantizar el abasto de estos insumos médicos.

“Estamos entregando más equipo a médicos,enfermeras. El día de ayer se llevaron a cabo entregas de cubrebocas de mejor calidad. Estamos por conseguir 1 millón más, vamos a hacer una llamada al gobierno de Estados Unidos para esto, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo con China”, agregó AMLO.

En cuanto a los recursos utilizados por el sector salud ante la epidemia, López Obrador informó que se contrató a más de 40 mil profesionales de la salud, asimismo se realizó un refuerzo sanitario de aproximadamente 5 mil millones de pesos para las secretarías de salud.

En ese sentido, subrayó que se utilizaron 40 mil millones de pesos para garantizar que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pueda atender a toda la población mexicana.

“Decidimos levantar el sistema de salud en cuatro ejes, que no falte el personal médico, que no falten los medicamentos, mejora de equipos e instalaciones y regularizar la situación laboral de los trabajadores”, puntualizó AMLO.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, reconoció la labor del magisterio en este crisis sanitaria y sostuvo que la cuarta transformación consolidó una nueva relación con los maestros.

“La educación a distancia hubiera sido imposible sin el magisterio, el mayor reto ha sido afrontado por nuestros maestros y maestras para estar vinculados con sus alumnos. El magisterio contribuiría con determinación con la cuarta transformación a construir una país armónico, productivo, humanista, y sustentable”, expresó Moctezuma Barragán.

López Obrador estableció que su gobierno mantiene buena relación con el sindicato y con la coordinadora de maestros, así como sentenció que “no hemos tenido ningún conflicto por nuestro proceder respetuosos y escuchando siempre al sector magisterial”.

Esteban Moctezuma externó que participaron 800 mil educadores en cursos de capacitación, además indicó que la nueva escuela mexicana deberá fortalecer los valores de la sociedad mexicana.

“La nueva escuela mexicana deberá trabajar para fortalecer valores Morales y espirituales, también reconoceremos a la familia y nos reconciliaremos con el medio ambiente y cuidaremos de la alimentación”, puntualizó Moctezuma Barragán.

En cuanto al regreso a las actividades académicas, el Secretario de Educación enfatizó que se reanudarán estas actividades, así como los exámenes de nuevo ingreso cuando las autoridades sanitarias lo consideren prudente.

El Presidente López Obrador apuntó que “los padres y madres de familia necesitan certidumbre para el regreso a clases, por eso acordamos que sea en atención a las realidades de cada región del país, y esto se hará con la semaforización”.

Aunado a ello, AMLO resaltó que el Secretario de Educación tienen la encomienda de garantizar que el regreso a clases no afecte al magisterio y priorizar la salud de los estudiantes.

La próxima semana, las autoridades federales actualizarán el número de municipios que no tienen contagios de Covid 19 para que reanudar sus actividades económicas y sociales.

Ante el aumento de la violencia de género en el contexto de la crisis sanitaria, López Obrador manifestó que su administración trabaja constantemente para reducir la violencia contra las mujeres, no obstante, señaló que el 99 por ciento de las llamadas de emergencia por violencia de género son falsas.

“El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado y no es solo por tratarse de llamadas, son las mismas llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas; la mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado, por las mujeres del gobierno federal, por la secretaria de Gobernación, por la encargada por el Instituto de las Mujeres que están preocupadas por este tema y atendiéndolo”,finalizó AMLO.