Por: Redacción/

Recorrer las calles del barrio de La Merced es la propuesta radiofónica innovadora que El Rule Comunidad de Saberes, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha desarrollado para hablar de esta zona que alberga uno de los mercados capitalinos más tradicionales, intercambiar conocimientos con sus habitantes y acercarse a diferentes expresiones culturales como murales comunitarios, danza capoeira o fotografía participativa.

Se trata del proyecto radiofónico Ruleteando, una extensión de la serie de talleres con el mismo nombre que artistas y gestores comunitarios, apoyados por El Rule, imparten en las calles de la metrópoli. Hasta el momento cuenta con cinco cápsulas conducidas por los promotores culturales Ismael Orive y José Contreras, disponibles en formato de podcast en el servicio de música digital Spotify, con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en la página de Facebook del centro cultural.

Titulada “El cuerpo se la sabe”, en la primera cápsula se difunden los testimonios de niñas y niños que toman el taller de la danza-deporte conocida como capoeira y se comienzan a explorar algunos aspectos del barrio de La Merced, poblado por migrantes, comerciantes y personas humildes que le dan color y vida a esta zona cercana al Centro Histórico de la Ciudad de México.

En “El color de mi barrio”, segunda producción de Ruleteando, se recogen testimonios de quienes participan en el “Taller de murales comunitarios” que El Rule Comunidad de Saberes lleva a cabo en La Merced, en el cual se exploran las distintas formas en que la comunidad se identifica gráficamente.

“La mirada colectiva” es la tercera cápsula de este proyecto, cuya temática se centra nuevamente en el popular barrio y en entrevistas a los asistentes al “Taller de fotografía participativa” que se imparte en la zona a fin de enseñar las bases técnicas y del oficio fotográfico para que la población retrate su cotidianidad.

La cuarta producción de Ruleteando es “La memoria de mis calles”, un diálogo con integrantes de “Radio colores. Taller de niños y jóvenes reporteros”, el cual se propone enseñar las bases de la locución para que las y los participantes hagan sus propios programas y los muestren a la comunidad en la modalidad de radio-bocina.

“El barrio se la sabe” es el quinto programa. Incluye entrevistas a maestros de los diferentes talleres que El Rule Comunidad de Saberes ofrece en La Merced, quienes hablan sobre sus experiencias en estos cursos y su acercamiento a la cultura barrial.

Ubicado en la intersección entre la calle Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico capitalino, El Rule Comunidad de Saberes es un espacio de divulgación y formación continua dedicado a la cultura comunitaria, la experimentación tecnológica, la transdisciplina, las artes, la investigación, el trabajo colaborativo y la cultura de paz.