Por: Redacción/

“Mientras el candidato del PRI a la presidencia de la República asegura que les duele la traición de Javier Duarte, a los mexicanos nos duele, pero no nos sorprende, el cinismo y la farsa del combate a la corrupción y la impunidad de los priistas, pues ellos han encubierto a funcionarios y gobernadores delincuentes que los representan en el servicio público”, aseguró el diputado por Veracruz, Julio Saldaña Morán.

“Lo que nos duele, es el cinismo en precampaña electoral de quienes dicen querer combatir la corrupción e impunidad, pero que utilizan a sus gobernadores y al aparato gubernamental, con el único propósito de desviar recursos públicos para su enriquecimiento personal, y que a partir del engaño compran elecciones para mantenerse en el poder”, expresó el legislador del PRD.

Dijo que es increíble que el endeudamiento en Veracruz, el enriquecimiento ilícito y la adquisición de diversas propiedades por parte de Javier Duarte de Ochoa y sus familiares durante su mandato, hayan pasado desapercibidos por las autoridades federales. “Siendo un gobernador con un sueldo menor a los 250 mil pesos, era inexplicable su riqueza, además de la deuda estatal de más de 45 mil millones de pesos que les dejó a los veracruzanos”, comentó.

“Mientras José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, asegura que al priismo ‘le duele’ la traición del ex gobernador de Veracruz, a los mexicanos nos duele la mentira e hipocresía de funcionarios que nada hicieron en contra de quienes endeudaban y saqueaban diversas entidades del país”, aseveró.

Lamentó que a pesar de que el ex gobernador de Veracruz permanece en prisión, acusado de corrupción, no se han recuperado los recursos de la entidad. “En agosto de 2015 el Grupo Parlamentario del PRD presentó en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Javier Duarte por violaciones graves a la Constitución Política, así como por presunta malversación de fondos y desvíos en el destino de los recursos federales; sin embargo, el PRI no dio su aval para que se llevara a cabo”.

Saldaña exigió a la PGR cumplir con su trabajo de manera eficaz, pues en enero vence el plazo que un juez federal le dio a la dependencia para completar la investigación en contra de Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La falta de voluntad de combatir la corrupción se refleja en la opacidad para conducir casos escandalosos como la Estafa Maestra, el caso Odebrecht o bien las designaciones pendientes del Fiscal Anticorrupción y de los Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.