Por: Redacción

El diputado del GPPRD Tomás Octaviano Félix afirmó que no hay voluntad política para resolver de fondo la grave crisis económica a la que nos orilla Enrique Peña Nieto, por lo que pidió al jefe del Ejecutivo federal suspender el alza del combustible debido a que afecta los bolsillos de miles de las familias.

Durante un encuentro con ciudadanos en el Estado de México, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel es una medida derivada de la Reforma Energética que aprobaron el PRI y el PAN, que estaba proyectada para el 2018 y se anticipó para este año en una clara estrategia de permitir la participación de actores distintos en el mercado, con el argumento de hacerlo más competitivo. En este sentido, enfatizó que el PRD votó en contra de la Reforma Energética.

Recordó que el pasado 20 de octubre el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) votó en contra del gasolinazo durante la discusión de la Ley de Ingresos, ya que la afectación a las ciudadanas y ciudadanos se vería reflejada directamente en sus ingresos. “Mantuvimos una postura firme al respecto, ya que argumentamos que esta medida desataría una escalada de precios, es decir, una espiral inflacionaria”, añadió.

Ante las inconformidades, dijo, el GPPRD tomó la determinación de actuar y acompañar a la sociedad en los actos de protesta pacífica y a través de tres acciones dentro de la Comisión Permanente:

Exigir al Presidente, Enrique Peña Nieto suspender esta medida debido mala afectación a las economías de las familias; presentar una iniciativa que propone derogar los artículos transitorios de la Ley de Ingresos, que dan entrada a esta liberalización; y se solicitó la comparecencia de los Secretarios de Hacienda y Energía, así como de los titulares de Pemex y del Comisión Reguladora de Energía para que explicarán al respecto.

Indicó que este domingo 15 de enero se realizará una protesta de carácter nacional, la cual se hará de forma simultánea en todos los estados de la República, con la firme intención de ser escuchados para que el gobierno revierta dicha medida que afecta el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

“Hemos sido congruentes en todo sentido, la reforma energética sólo beneficiará a los nuevos empresarios energéticos del país y a las transnacionales. Aquí la gran perdedora es la sociedad, ya que no sólo cargará con el alza del precio (20% promedio), sino por los incrementos subsecuentes aúne tendremos en meses próximos”, comentó.

El diputado federal afirmó que lo único que hace el presidente Enrique Peña Nieto con dicha medida, es contener un efecto inflacionario que reventará en cualquier momento. Además, es una medida de contención y no una solución real.